miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo

Desciende el paro y crece el número de empresas hasta las 28,5 firmas por cada mil habitantes

Desciende el paro y crece el número de empresas hasta las 28,5 firmas por cada mil habitantes

Se reduce también la subocupación horaria en 1,3%, es decir aquellos que quieren y están disponibles para trabajar más horas pero no encuentran dónde hacerlo.

Las oportunidades de empleo y desarrollo profesional también han mejorado en Castilla y León, según el informe publicado por el último Monitor Adecco. Lo ha hecho, además, con un incremento similar al de la media nacional por lo que se mantiene en el decimoprimer lugar.

La proporción de parados ha descendido, eso sí, en todas las autonomías simultáneamente por 15º trimestre consecutivo, algo que las estadísticas no registraron en, al menos, los últimos 50 años.

En España, el descenso interanual de la tasa de paro ha sido de un 2,1% hasta situarse en el 16,2, la más baja desde junio de 2009. Esta se sitúa, además, por encima de la castellano y leonesa, ya que la tasa es del 13,2%, teniendo la tasa de paro más baja en nueve años.

Por su parte, el número de ocupados en todo el país ha crecido sin interrupciones a lo largo de los últimos 17 trimestres gracias, también, a que el número de empresas también está en expansión. En España hay aumentado en el segundo trimestre en más de 1,3 millones de empresas.

La autonomía castellana y leonesa, en cambio, ha crecido de manera más pausada de manera que cuenta con 69.800 empresas, según refleja Adecco, lo que equivale a que existen 28,5 firmas cada mil habitantes, lo mismo que la media nacional y su mejor dato desde marzo de 2012.

Subocupación horaria

La recuperación de la economía continúa contribuyendo al descenso de la subocupación horaria. Es decir, a la reducción del número de personas que trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran donde hacerlo. En 2013, ese colectivo llegó a incluir en toda España a más de 2,6 millones de personas.

En el trimestre bajo análisis, estaban en esa situación 1,8 millones de personas, el número más bajo desde marzo de 2009. Como proporción del total de ocupados, la subocupación horaria alcanza al 9,7% en el conjunto de España, lo que supone un descenso interanual de 8 décimas.

En Castilla y León, el descenso interanual ha sido de 1,3%, por lo que la subocupación horaria se ha reducido hasta el 10,1% del total de ocupados. Para esta autonomía es el mejor resultado desde marzo de 2010.

Comentarios
Lo más