lunes. 24.09.2018 |
El tiempo

Los halógenos dejan de fabricarse desde este sábado para dar un impulso a los LED

Los halógenos dejan de fabricarse desde este sábado para dar un impulso a los LED

Los comercios podrán seguir comercializando los que tengan en sus almacenes pero no podrán recibir nuevas. La segunda alternativa son los fluorescentes.

Un acuerdo entre la Comisión Europea y la asociación que agrupa a los pertenecientes al sector de la iluminación ‘Lighting’ reza que desde este sábado 1 de septiembre de 2018 se eliminarán los halógenos.

Esta eliminación, que se viene haciendo desde 2012, se ha hecho de manera progresiva para asegurar la transición sin problemas hacia las nuevas tecnologías de iluminación y migrar hacia un sistema más sostenible. Así, ahora es el turno de las bombillas halógenas, cuya fabricación está prohibida desde este sábado 1 de septiembre.

Aunque su fabricación está prohibida, los distribuidores podrán seguir vendiéndolas hasta fin de existencias, pudiéndose agotar en unos seis meses, según estimaciones. Afectará a las bombillas halógenas, generalmente de cristal, que emiten luz omnidireccional y de casquillo E27 y E14.

El objetivo será dar paso a los LED, que consumen hasta un 80% menos de energía y duran hasta 50.000 horas de luz. A pesar de su precio más elevado, se calcula que la inversión se recupera en uno o dos años. Entre sus ventajas también se incluye que están hechos íntegramente de materiales reciclables, su encendido es instantáneo y su luz no pierde calidad con el paso del tiempo.

La segunda opción son los fluorescentes, que no se muestran tan ventajosos a pesar de su precio más económico debido a que tardan más en iluminar y que su duración es mucho menor que la de las bombillas LED, además de sus componentes altamente contaminantes.

Comentarios
Lo más