Educación abre nuevo plazo de acceso y admisión para el curso 2018/2019 en dos estudios superiores

Hasta el próximo día 12 de septiembre las personas interesadas podrán solicitar el acceso y la admisión a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales -hasta el día 6 para los aspirantes que deban realizar prueba de madurez-, dependientes de la Consejería de Educación. La Comunidad cuenta en la actualidad con cinco especialidades: en Ávila se oferta Arqueología; Pintura, en León; Textiles, en Palencia; Documento Gráfico, en Salamanca; y Escultura, en Valladolid. El curso pasado se matricularon 161 alumnos en estas enseñanzas. Las cinco escuelas participan en el programa de movilidad Erasmus+, lo que brinda a sus estudiantes la oportunidad de realizar estudios y prácticas en la Unión Europea.

0 Comentarios

 Los estudiantes de posgrado se doblan en la USAL en los últimos años
Los estudiantes de posgrado se doblan en la USAL en los últimos años

Las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales son centros docentes dependientes de la Consejería de Educación que imparten Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales equivalentes a Grado universitario y que tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural, con capacidad de respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

Castilla y León cuenta con cinco especialidades de Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración y Bienes Culturales con un total de 161 alumnos matriculados el pasado curso 2017-2018. Así, en Ávila se oferta la especialidad de Arqueología; Pintura en León, Textiles en Palencia, Documento Gráfico en Salamanca, y la especialidad de Escultura se imparte en Valladolid.

La implantación de estas enseñanzas se inició en el periodo académico 2006-2007 de forma progresiva. La especialidad de Textiles fue la primera en implantarse en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ‘Mariano Timón’ de Palencia. La primera promoción finalizó sus estudios en 2008-2009 y en el curso pasado hubo 12 estudiantes matriculados.

Por su parte, la especialidad de Conservación de Bienes Arqueológicos comenzó en 2007-2008 en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila. La primera promoción concluyó sus estudios en 2009-2010. En 2017-2018 se matricularon 22 alumnos.

La especialidad de Conservación y Restauración de Pintura se inició en 2007-2008 en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León. Los estudiantes que se matricularon en esta especialidad el pasado periodo lectivo fueron 41 y la primera promoción finalizó sus estudios en 2009-2010.

Finalmente, las últimas especialidades en implantarse fueron Escultura y Documento Gráfico en el curso 2008-2009 en las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid y Salamanca, respectivamente. Las primeras promociones finalizaron sus estudios el curso 2010-2011. En la especialidad de Conservación y Restauración de Escultura se matricularon el pasado curso 62 alumnos y en Documento Gráfico 24.

Entre el 1 y el 12 de septiembre se podrá solicitar el acceso y la admisión a estas enseñanzas, cuya prueba específica de acceso se realizará el 17 de septiembre. Además, aquellos aspirantes que deban realizar la prueba de madurez previamente podrán solicitar el acceso hasta el día 6 de septiembre y realizar dicha prueba el día 10.

En el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es/es/ensenanzasregesp/ensenanzas-artisticas-superiores/conservacion-restauracion-bienes-culturales - y en las páginas web de los centros en que se imparten estas enseñanzas hay información disponible sobre este proceso.

Equivalentes a Grado universitario

El plan de estudios de estas enseñanzas consta de 240 ECTS que se cursan a lo largo de cuatro años e incluye la realización de prácticas externas. Al finalizar, se obtiene el Título Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, equivalente a todos los efectos al título de graduado universitario.

Para acceder a estas enseñanzas es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos: poseer título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y superar la prueba específica de acceso a estas enseñanzas; si se es mayor de 18 años y no se tiene el requisito de titulación anterior, superar una prueba de madurez y la prueba específica de acceso a estas enseñanzas; y también se puede acceder sin realizar ninguna prueba con el Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Los estudios en su conjunto están orientados a formar a los alumnos para que sean competentes en la intervención de bienes culturales, tanto en lo que respecta a su restauración como a su conservación preventiva, así como a conocer las técnicas empleadas en su elaboración y sus procesos de degradación. Todo ello con la posibilidad de aprender la moderna metodología de trabajo con obra real.

Las cinco escuelas participan en el programa de movilidad Erasmus+, lo que brinda a sus alumnos la oportunidad de realizar estudios y prácticas en la Unión Europea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído