Los artículos de segunda mano y el programa Releo perjudican al sector de las librerías en la venta de libros de texto

Entre mal y dentro de la normalidad. Los libreros no se ponen de acuerdo sobre cómo va la campaña de la vuelta al cole. Sin embargo, sí coinciden en apuntar que los libros de segunda mano, el hecho de que haya centros educativos que vendan los libros y el programa Releo Plus de la Junta de Castilla y León “hacen mucho daño” al sector.

2 Comentarios

Programa Releo.
Programa Releo.

“Estamos en un año de transición”, explican, ya que no han variado los libros con respecto al año anterior, por lo que muchos niños reutilizan los de sus hermanos. Así, tal y como han detallado, estadísticamente el año en el que hay un libro nuevo, se venden 25 ejemplares, al año siguiente son siete y al siguiente las ventas bajan a tres.

En este punto coinciden en lamentar que cada vez son menos las librerías que venden libros de texto. Según el sector, se está vendiendo poco este año por el programa Releo Plus y por la venta de libros en los colegios, que a veces venden libros propios que únicamente pueden adquirirse en el centro escolar. Además, las familias pueden adquirir ediciones antiguas a buen precio que en las librerías no se puede ofrecer porque están descatalogadas.

La venta de libros de segunda mano supondrá durante la vuelta al cole 190.000 euros en la comunidad

El portal Milanuncios ha elaborado un estudio sobre el impacto económico de la venta de libros de texto de segunda mano en el que se refleja que durante los meses de verano en Castilla y León la venta de libros de texto ha aumentado un 186% y se prevé que alcance los 190.000 euros tan solo entre julio y septiembre.

El estudio estima que la compra de libros de texto segunda mano puede generar un ahorro de entre un 20% y un 34%, de 6 a 12 euros de ahorro en cada libro. Por eso, la oferta de libros de segunda mano se populariza en estas fechas. A día de hoy hay más de 110.000 libros de texto para Primaria, ESO y Bachillerato a la venta en Milanuncios.

Ayudas de la Junta para la adquisición de material escolar

Castilla y León camina hacia la gratuidad de los libros de texto gracias al programa Releo Plus, puesto en marcha por la Junta, que para el próximo curso está garantizado pero cuyo futuro es incierto a la espera de una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que este año anuló dos órdenes relativas a este programa.

El programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación del alumnado de Castilla y León y la igualdad de oportunidades y está destinado a un sector de la población con dificultades socioeconómicas, consiguiendo así libros de texto y otros materiales para los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias de Primaria y Secundaria, ofreciendo ayudas económicas, prestando libros y con la creación de un Banco de Libros de Texto de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído