lunes. 24.09.2018 |
El tiempo

La Junta promueve una Ley de conciliación y eliminación de la brecha salarial pionera en España

La Junta promueve una Ley de conciliación y eliminación de la brecha salarial pionera en España

Dispone de 86 medidas, la mayoría pensadas para la conciliación laboral y familiar. De manera general, se crearán planes que recogerán los objetivos y medidas concretas y proyectos destinados a la gestión eficiente del tiempo.

La Junta ha aprobado un nuevo proyecto de ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, pionera en España, según reflejaba el propio Ejecutivo regional en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Con ella se pretende reforzar estos ámbitos con un conjunto integrado de medidas adaptadas a las necesidades, teniendo en cuenta especialmente el ámbito rural. Así, este proyecto de ley, que será remitido a las Cortes para su tramitación, prevé 86 acciones, de las que 51 son de conciliación, 23 a la eliminación de la brecha salarial y otras 12 de carácter transversal. El coste estimado es de 121,5 millones de euros.

Este proyecto fue acordado entre la Junta y los agentes económicos y sociales de la comunidad y puesto a disposición de los ciudadanos y de los distintos consejos consultivos. En la misma se trata de fomentar la natalidad para evitar la despoblación con impulsos a la creación de centros infantiles de 0 a 3 años, nuevas formas de cuidado de personas, además del acceso prioritario y atención a las particularidades de personas y familias que residen en el medio rural.

De esta manera, entre las medidas de carácter general se encuentran planes quinquenales que recogerán los objetivos y medidas concretas consensuadas, así como proyecto destinados a la gestión eficiente del tiempo de trabajo y a la promoción profesional de las trabajadoras.

Por otro lado, se incluirán aspectos sociales en la contratación pública en materia de conciliación y eliminación de la brecha salarial a través de un Acuerdo de cláusulas sociales y se llevarán a cabo campañas sobre los beneficios de la conciliación y también dirigidas a eliminar la brecha salarial de género.

Por último, y con el objetivo de garantizar la participación y asesoramiento del desarrollo de la ley, se crea un órgano colegiado compuesto por administraciones públicas y las entidades más representativas que conforman en Diálogo Social de Castilla y León.

Comentarios