Subvenciones, deducciones fiscales o la promoción del teletrabajo, entre las medidas aplicables para la conciliación

El proyecto de ley que deberá discutir las Cortes de Castilla y León refleja una serie de medidas en el ámbito público y privado dirigidas a facilitar la conciliación con horarios flexibles o el hecho de que se tenga en cuenta como prácticas de gestión de recursos humanos la vida personal y familiar de las personas trabajadoras.

0 Comentarios

 1977826
1977826

En el proyecto de ley de medidas de apoyo a la conciliación que se dio a conocer en el último Consejo de Gobierno son más de 50 las referidas a este ámbito, tanto en el terreno público como en el privado, según recoge la Junta de Castilla y León.

De esta manera, y en el primero de los casos, se prevén subvenciones "para el desarrollo de actuaciones y programas que faciliten la conciliación personal familiar y laboral y la igualdad de oportunidades", afirman. Así, se contemplan aquellas destinadas a compensar la disminución de ingresos por reducción de la jornada laboral; o a empresas que ofrezcan flexibilidad horaria o contraten a personas desempleadas para sustituciones por la reducción de la jornada u otras situaciones relacionadas con la maternidad.

Por otro lado, se realizarán también deducciones fiscales del tramo autonómico del IRPF vinculadas a la conciliación y destinadas al fomento del uso del permiso de maternidad cedido por la madre al otro progenitor y el apoyo al cuidado de menores hasta los cuatro años de edad por gastos derivados de su atención en escuelas o similares.

Se incentivará, por otro lado, según recoge la Junta, el uso equilibrado de los permisos, con horarios racionales y flexibilización horaria y acceso al teletrabajo en el empleo público, mientras que en el terreno educativo se desarrollará la ampliación de los horarios de apertura y cierre, así como diferentes programas vacacionales y la creación de centros infantiles de hasta tres años en el ámbito rural y otros centros de educación especial los días laborables no lectivos y vacaciones de verano.

En materia de Servicios Sociales, se procurará que la red de centros de día o residenciales y de distintos programas de atención sean flexibles a las necesidades de conciliación; la implantación de programas dirigidos a la formación y al descanso de la persona cuidadora; actividades de ocio o el impulso a las funciones de conciliación dentro de la prestación de la asistencia personal o el desarrollo de programas de atención a menores, personas dependientes y personas con discapacidad que cubran la necesidad de atención en situaciones puntuales, entre otras.

Además, se implantará la innovación en la evaluación de nuevas formas en el cuidado de personas y nuevas metodologías como formas de trabajo o la racionalización de horarios.

Mientras, en el sector privado, se promoverá que las empresas realicen actuaciones dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal y familiar, así como su corresponsabilidad. Entre ellas destacan el hecho de que se tenga en cuenta como prácticas de gestión de recursos humanos la vida personal y familiar de las personas trabajadoras o el impulso a planes de igualdad.

Por otro lado, se buscará la aplicación de horarios flexibles, la promoción del teletrabajo o el fomento entre los criterios de valoración en las subvenciones de la adopción de medidas de igualdad de oportunidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído