miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo

San Damián reclama la defensa de los intereses de los zamoranos ante la la normativa de regulación de aguas

San Damián reclama la defensa de los intereses de los zamoranos ante la la normativa de regulación de aguas

Clara San Damián presentaba este lunes una moción con varias propuestas que su partido llevará al próximo Pleno y en la que destacan medidas como reunirse con todas las Asociaciones de Vecinos afectadas e instar a la CHD o al Ministerio a que se revise la planimetría. 

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, salía este lunes al paso de las palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, la pasada semana sobre la polémica de Gaza en las que aseguraba que “ahora mismo no podemos hacer nada porque un Ayuntamiento no puede enfrentarse jurídicamente a un Estado, ni debe ni tiene capacidad para hacerlo y cuando se publicó esta normativa estaba el Partido Popular, por lo tanto, ahora son ellos los responsables”.

Ante esto, San Damián recordaba a Guarido que “es el Alcalde desde hace 3 años y no está ya en la oposición” e incidía en el “infantilismo con el que el Alcalde gestiona los problemas de Zamora”.

Tras este apunte, la Portavoz del Grupo Popular en el Consistorio explicaba las modificaciones que el reglamento del dominio público hidráulico. “El plan que regula nuestras licencias acogía dos líneas, la de los 500 años y la de los 100 años. Hasta el 2016, Gaza no tenía ningún problema de inundabilidad”.

“El expediente Gaza nos pone de manifiesto que todo cambia en la inundabilidad de Zamora”, señalaba San Damián, quien acusaba al Alcalde y a su equipo de Gobierno de no enterarse de que en 2016 se modificó la inundabilidad de Zamora como en el resto de España.

“Desde el año 2016 hemos concedido licencias en el Ayuntamiento sin saber en qué condiciones y si las hemos dado de acuerdo con la normativa estatal de inundabilidad”, proseguía una San Damián que criticaba que Guarido espere “sentadito en su sillón” que el Ministerio anule la ley y que Antidio Fagúndez, “el otro Alcalde de la ciudad, está llevando a cabo actuaciones secretas”.

La Portavoz Popular en el Ayuntamiento de Zamora enumeraba una lista de municipios del resto de España que presentaron recursos a la nueva normativa de inundabilidad ya que consideraban que afectaban a los intereses de su vecino y a la que ella misma calificaba como una “gravísima limitación”.

“Mientras los Ayuntamientos de España defendían los intereses de sus vecinos en 2016, el Alcalde de Zamora no hizo nada porque no se enteró”, añadía San Damián, quien explicaba que esos municipios convocaron a los portavoces, a los vecinos afectados o se pusieron en contacto con las administraciones, entre otras actuaciones.

No dudó tampoco Clara San Damián en recordar que Guarido se ha limitado a criticar los cálculos de la CHD, apuntar al Ministerio como responsable, e incluso a los parlamentarios zamoranos.

“Ante esta grave situación nosotros hemos pedido una reunión con el Ministerio para presentar la problemática que tenemos en Zamora y llevaremos en el próximo Pleno una moción con diferentes puntos”, continuaba la Portavoz Popular.

En esa moción, el Partido Popular va a pedir que se convoque una reunión con todas las Asociaciones de Vecinos afectadas; a instar a la CHD o al Ministerio que revise la planimetría; a pedir que se lleve a cabo la renovación del Plan General de Ordenación Urbana; a pedir que se dicte una instrucción interna en Urbanismo para la aplicación del Plan General de Ordenacion Urbana y del reglamento del dominio público hidráulico, y por último, valorar la posibilidad de exigir compensaciones por las pérdidas a determinados propietarios y valorar la posibilidad de que determinadas zonas se puedan declarar de régimen especial.

Clara San Damián no se mostraba muy positiva con que el equipo de Gobierno acepte alguna de las propuestas de su partido y afirmaba que “volverá a demostrar que es un auténtico irresponsable”.

“Cada día que pasa con Guarido y Fagúndez en este equipo de Gobierno es un día que pierden los zamoranos”, zanjaba una Clara San Damián que reconocía no conocer el cambio en el reglamento del dominio público hidráulico.

Por último, la Portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Zamora explicaba que su partido también instará a que se actualice el Plan de Emergencia Municipal, “si saben que existe”. 

Comentarios
Lo más