martes. 20.11.2018 |
El tiempo

Las obras de cuatro carreteras y un puente de la provincia sufren retrasos por el abandono de las empresas responsables

Las obras de cuatro carreteras y un puente de la provincia sufren retrasos por el abandono de las empresas responsables

Se trata de las carreteras de Fuentelcarnero y Villalonso y las de Santa Croya y Aguilar, además del puente de Uña de Quintana. 

“En la Comisión de Obras de la Diputación se informó de que dos empresas parecían haber abandonado las obras que se les había adjudicado, y que los plazos de finalización de éstas estaban cercanos, por lo que se estudiaría proceder a la resolución de los contratos o penalizar por los retrasos en caso de que las finalizaran las mismas empresas”, explican desde el grupo de Izquierda Unida en la Diputación.

A la ya conocida de la carretera que une Fuentelcarnero con Corrales, adjudicada a la empresa ELSAMEX, se une otra de la misma empresa, la carretera de Villalonso.

Otra empresa, VIALES Y OBRAS PÚBLICAS S.A., “también ha dejado aparentemente de trabajar” en las carreteras de Santa Croya y Villanueva de las Peras tras ejecutar un 2,5% de la obra (adjudicada inicialmente a Recorsa, que renunció), y en la de Abraveses a Aguilar de Tera con un 24% de ejecución. La misma empresa, según señalan desde la formación política, no ha acabado el Puente de Uña de Quintana, para cuya finalización queda un plazo de unos 10 días.

“Esta situación a la que enfrentan todas las instituciones públicas y que es debida a la debilidad de las empresas fundamentalmente, echa por tierra la tesis defendida por el PP en otras instituciones, como en el caso del Ayuntamiento de Zamora, Benavente y Toro, en las que se achaca a la mala gestión política o a que las adjudicaciones se hacen solamente con criterios económicos y no técnicos” opinan desde IU.

Para Izquierda Unida, la Diputación de Zamora, con experiencia de años en gestión política del PP, y con obras que se adjudican con varios criterios, al final también es víctima de esa crisis económica general en la sociedad, que han contribuido a crear, y que también está llegando a las empresas, después de haber recaído en los trabajadores.

“Desde el Grupo de IU en la Diputación apoyaremos las penalizaciones o rescisiones en su caso, a la vez que urgimos a que se lleven a cabo las medidas que agilicen obras que llevan esperando desde hace muchos años, y que son imprescindibles para las comunicaciones en el medio rural”, zanjan. 

Comentarios