‘Paideia’ llega a Fermoselle, cuna de Los Arribes

Paideia, la exposición fotográfica y documental de “La Escuela en Zamora y su evolución histórica”, organizada por la C.G.T. en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas llega a la comarca de Sayago. Será en la Casa del Parque Arribes del Duero “Convento de San Francisco” donde se podrá visitar durante todo el mes de septiembre.

0 Comentarios

 PAIDEÍA Fermoselle (04 09 2018) (8)
PAIDEÍA Fermoselle (04 09 2018) (8)

La exposición está conformada por un total de cincuenta y dos fotografías de diferentes profesionales [Otilio Vega, Ángel Quintas, Manuel Fernández Gullón, …] y otras procedentes de colecciones particulares y familiares. A través de este material el espectador se puede recrear en los medios de que disponían los protagonistas de la escuela de tiempos pretéritos.

El trabajo de los docentes y de su alumnado, una labor encomiable no exenta de dificultades que permitía a unos, merced a su esfuerzo personal, trasmitir los conocimientos necesarios para que los otros adquiriesen los saberes indispensables que les permitieran labrarse un futuro profesional. Esta labor pedagógica y de aprendizaje entrañaba un trabajo ímprobo.

Además, la exposición se complementa con siete paneles informativos que permiten al visitante conocer cómo se articulaba la normativa consuetudinaria de la escuela en el Setecientos o cómo era la planificación escolar en el siglo decimonónico. También, supone conocer la impronta de personajes zamoranos en la escuela zamorana y la represión que sufrió un buen número de integrantes del colectivo docente durante la Guerra Civil Española.

A modo de corolario de esta actividad, organizada por la C.G.T. en colaboración con el Parque Natural Arribes del Duero, el viernes, seis de septiembre a las 18:00 horas, el historiador Eduardo Velasco Merino impartirá una conferencia, que bajo título: La Escuela Rural en la Zamora del siglo XVIII, dará a conocer el surgimiento de la escuela rural en la Zamora del Setecientos, así como las vicisitudes de ésta en diferentes localidades zamoranas, entre otras la específica de la localidad de Fermoselle.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído