El Ayuntamiento, obligado a pagar casi 900.000 euros en sentencias judiciales en el actual mandato

Guarido defiende el trabajo de los empleados municipales y de los funcionarios y los separa de lo que él mismo llama "errores políticos". En total, el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar en los últimos dos años y medio un total de 877.970 euros de reclamaciones procedentes, principalmente, durante los anteriores mandatos.

9 Comentarios

 DSC 0588 (Copy)
DSC 0588 (Copy)

Este miércoles, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explicaba con detalle el resultado de las sentencias de tipo económico que afectan al patrimonio municipal, sin incluir las reclamaciones patrimoniales, en las que se ha visto involucrado el Ayuntamiento de Zamora desde 2016 hasta agosto de 2018. La mayoría de dichas sentencias, tal y como señalaba el Alcalde, provienen de actos administrativos de equipos de Gobierno anteriores a este.

En total, en este periodo de casi tres años han sido 92 las sentencias con una cantidad reclamada por parte de terceros de 6.075.163 euros. De esos más de 6 millones de euros, el Ayuntamiento ha tenido la obligación de pagar el 14,5%, 877.970 euros, mientras que en el 75% de los casos, el Consistorio ha visto sentencias favorables, lo que resulta un montante de algo más de cuatro millones y medio de euros. El porcentaje restante, aún está pendiente de resolución, porque aún están en reclamación.

Precisamente, en el año 2016, de los 687.517 euros obligados a pagar por parte del Ayuntamiento, el 90% pertenece a la última sentencia sobre los intereses del edificio municipal.

“Lo que yo pretendo dando a conocer estos datos, es que globalmente el Ayuntamiento funciona razonablemente bien desde el punto de vista administrativo, salvo errores políticos que se puedan producir, que son eso, errores políticos”, declaraba Guarido, quien defendía una y otra vez la labor de los funcionarios y empleados municipales del Ayuntamiento.

Para el futuro todavía quedan pendientes algunas reclamaciones que el propio Guarido calificaba de "millonarias" como la indemnización de los parkings de San Martín y de la Constitución, y la indemnización de la concesionaria del aparcamiento de Reyes Católicos. Por su parte, en reclamaciones por parte del Ayuntamiento de Zamora, está pendiente todavía la resolución del procedimiento civil por enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento de Roales.

“Este equipo de Gobierno no ha metido en ningún lío administrativo al Ayuntamiento desde junio de 2015”, recalcaba un Guarido que explicaba algunas de las sentencias que se han dado en estos años.Sentencias que van desde las expropiaciones en IFEZA, hasta la reclamación de una empresa que limpiaba colegios en la época de Antonio Vázquez y a la cual no le habían sido pagados sus trabajos, o reclamaciones de Iberdrola y la de los proyectos del Castillo, entre otras.

Además, las costas también son favorables al Ayuntamiento de Zamora, habiendo tenido que pagar 11.005 euros, mientras que las costas a favor suman un montante de 31.053 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído