martes. 20.11.2018 |
El tiempo

Universidad

La USAL estudia ampliar su parque científico en terrenos de la Diputación en Zamora

La USAL estudia ampliar su parque científico en terrenos de la Diputación en Zamora

La presidenta de la Institución Provincial, Mayte Martín Pozo, ya le realizó el ofrecimiento al nuevo rector Ricardo Rivero en el primer encuentro que mantuvieron hace meses. Este pasado miércoles, Martín Pozo volvió a insistir en el tema durante la presentación de una exposición insertada dentro de las actividades del VIII Centenario de la USAL en el Teatro Ramos Carrión. Rivero reconoce que se está estudiando ese ofrecimiento y ve con buenos ojos que la ampliación del parque científico de la USAL pueda tener su sede en unos terrenos de la Aldehuela cedidos por la Diputación Provincial.

Hace ya varios meses que el nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se reunía con los responsables de la Diputación Provincial de Zamora en una reunión que servía de primera toma de contacto. Entonces, la presidenta de la Institución Provincial ofreció a la USAL la posibilidad de asentar en Zamora parte del parque científico de la USAL en nuestra capital, a cambio de que la Diputación cediese unos terrenos en la zona de la Aldehuela.

Este miércoles, durante la inauguración de la exposición ‘La ingeniería en Zamora: el porvenir que se gestó, el que se construyó y al que nunca se llegó’ que se podrá visitar en el Teatro Ramos Carrión dentro del elenco de actividades del VIII Centenario de la universidad, Martín Pozo volvió a lanzar la idea al rector.

Rivero, desvelaba posteriormente la postura de la USAL al respecto: “Nuestra voluntad es colaborar con la Diputación Provincial y con todas las instituciones de Zamora en la generación de oportunidades. Tenemos que conseguir que muchos más jóvenes zamoranos se animen a estudiar carreras técnicas y luego a emprender. Hay oportunidades en distintos sectores y vamos a poner toda nuestra experiencia y nuestros recursos para intentarlo. Tenemos que concretar los términos, nos estamos reincorporando tras el verano pero sí tenemos voluntad de colaborar”, reconocía.

Más en concreto, sobre si los terrenos que pueden cederse cumplen con las exigencias de la USAL, Ricardo Rivero precisaba: “Lo tienen que decir las empresas. Son ellas las que tienen que valorar si la zona es adecuada, pero creo que con alguna pequeña inversión sí albergarían proyectos”.

Por último reconocía que el parque científico salmantino está saturado y necesitan nuevas sedes: “Lo cierto es que el parque científico de Salamanca está totalmente ocupado y la oportunidad de contar con titulados en carreras técnicas que en unas condiciones más asequibles que en otras grandes ciudades se incorporen a proyectos es una ventaja para algunos emprendedores. Eso es lo que hemos aprendido en Salamanca y queremos intentar extender esa experiencia a Zamora”, finalizaba.

Comentarios