miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo

Las Jornadas Internacionales de Magia arrancan con el novedoso espectáculo ‘Magia en la oscuridad’

Las Jornadas Internacionales de Magia arrancan con el novedoso espectáculo ‘Magia en la oscuridad’

En esta propuesta, que se presenta este viernes en Zamora como «el único espectáculo en el mundo que se desarrolla en la más completa oscuridad», el ilusionista chileno Juan Esteban Varela sustituye los recursos visuales por otros vinculados al intelecto y las emociones, para que también las personas invidentes puedan disfrutar de la magia.

Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora abren este viernes, 7 de septiembre, su vigésimo quinta edición con una novedosa propuesta firmada por el ilusionista chileno Juan Esteban Varela. Con el Museo Etnográfico de la capital zamorana como escenario, Varela acercará al público de las jornadas Magia en la oscuridad, que se presenta, precisamente, como «el único espectáculo en el mundo que se desarrolla en la más completa oscuridad».

El objetivo es que también las personas invidentes, junto con las videntes, a los que se vendarán los ojos, puedan disfrutar de la magia y sean todas partícipes de la experiencia. Para ello, Varela sustituye los recursos visuales típicos de la magia por otros ligados al intelecto, la fantasía y las emociones. El propio Varela prescindirá del sentido de la vista y se convertirá, así, en un guía que pondrá al alcance de todos los espectadores la fascinación de la magia.

El espectáculo, que cuenta con la colaboración de la ONCE, dará comienzo a las 20.45 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo, si bien puede realizarse una inscripción previa en el museo, en el teléfono 980 531 708.

No será la única actividad que tendrá lugar este viernes en el arranque de las jornadas, ya que el escritor Ramón Mayrata, especialista en la relación entre magia y literatura, ofrecerá la conferencia El arte de la ilusión. Será a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Zamora. En ese mismo espacio, abrirá sus puertas a las 10.00 horas el Punto de interés mágico, con películas y libros relacionados con el ilusionismo a disposición del público, que podrá visitarse hasta el final de las Jornadas Internacionales de Magia. Asimismo, desde las 12.00 horas podrá recorrerse la exposición 25 años llenos de magia en los escaparates García Casado de la calle Santa Clara, un recorrido por la historia de la cita que ha convertido Zamora en punto destacado del mapa internacional en este género artístico.

También desde este viernes, a las 11.00 horas, y hasta el día 19, el público podrá participar en el concurso fotográfico Imágenes mágicas a través de la página en Facebook de las jornadas. Las tres imágenes más votadas por los usuarios recibirán una figura mágica elaborada por Fundación Personas. Los interesados en participar deberán enviar sus instantáneas a través del enlace https://pr.easypromosapp.com/p/830178.

La programación de la vigésimo quinta edición de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora se extenderá hasta el próximo domingo 16 y reunirá en total a 14 ilusionistas llegados de nueve países: Japón, Chile, Rusia, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal y España. Un cartel que resumen las tendencias del ilusionismo en el panorama mundial y confirma a la capital zamorana como referente ineludible en el campo de la magia a nivel internacional. Durante estos diez días, tendrán lugar tres galas internacionales en el Teatro Principal. Las jornadas, además, mantendrán sus ciclos habituales de Magia de calle, Magia para nuestros mayores, Magia para bebés, English is Magic, Magia para soñar, Magia para recordar y Magia viajera. Con este último, las jornadas extienden su programación a la provincia zamorana; este año, hasta Santibáñez de Vidriales y Alcañices. También Morales del Vino acogerá actividades enmarcadas en la vertiente más social de la cita.

Comentarios
Lo más