El PP, “sorprendido” por no tener el apoyo de Ciudadanos para reducir el tipo impositivo del IBI a 0,45

Los populares han propuesto en la Comisión de Hacienda un gran pacto “por la bajada real y efectiva de impuestos”. Entre las propuestas está la de bajar el tipo impositivo del IBI al 0,45 y o al 0,477 como propone el equipo de Gobierno. En esa propuesta, el PP se ha quedado solo, sin el apoyo de ningún grupo municipal.

 Comision hacienda pp 2018
Comision hacienda pp 2018

La Comisión de Hacienda de este jueves tenía entre sus puntos la propuesta de bajada del tipo impositivo del IBI a 0,477 realizada por el equipo de Gobierno. Una bajada que el PP entiende insuficiente al considerar que no repercute en el recibo de los zamoranos. Por eso, el grupo popular presentaba en comisión una alternativa que no ha sido apoyada por ninguno de los grupos restantes.

“Hemos propuesto un pacto por la bajada real y efectiva de impuestos. Nos ha sorprendido que Ciudadanos no nos haya apoyado. No nos sorprende de la izquierda porque en el ADN de la izquierda no está la baja de impuestos, sino más bien lo contrario, pero sí nos ha sorprendido que la posición de Ciudadanos sea apoyar una bajada muy poco valiente del equipo de Gobierno en vez de la propuesta que hace el PP que es aplicar el 0,45 en vez del 0,477 del tipo impositivo del IBI para que eso se traduzca en una bajada real de los impuestos de los ciudadanos”, argumentaba Clara San Damián tras la comisión.

Una San Damián que incidía en que la bajada propuesta por el equipo de Gobierno no es tal: “Llevan tres años diciendo que bajan los impuestos y la realidad es que eso es mentira. Es una falacia y solo hace falta repasar por parte de los vecinos los recibos del año pasado y de este. Lo cierto es que a muchas personas el impuesto les sube y pedimos que teniendo capacidad económica como tiene el Ayuntamiento de Zamora devuelva a los zamoranos el esfuerzo realizado en los últimos años. Y con esa aplicación del 0,45 del tipo impositivo el Ayuntamiento dejaría de ingresar un millón de euros, pero eso estaría en los bolsillos de muchos zamoranos, autónomos, amas de casa, jóvenes y parados, circulando en la economía ciudadana que es lo que necesita esta ciudad”.

Por último, insistía en esa idea de que los zamoranos tuvieran mayor liquidez en sus bolsillos en base a una reducción del impuesto del IBI: “No entendemos ese afán de ahorro que tiene el equipo de Gobierno, por qué hay tanto dinero en el banco y tan poca inversión en la ciudad. Y ahora lo que pueden hacer es de verdad ajustar con una bajada real de impuestas y sin embargo seguimos viendo que este equipo de Gobierno no afronta con valentía una situación que creemos que es necesaria para los zamoranos que es disponer de ese dinero para poder gastarlo en la ciudad”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído