miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo

Universidad

Marcapáginas y tuits contra las novatadas universitarias

Marcapáginas y tuits contra las novatadas universitarias

La Universidad de Salamanca ha presentado la campaña #StopNovatadas, que persigue el objetivo de prevenir los tradicionales actos de iniciación a los ‘novatos’. En caso de que se lleguen a producir, la USAL alerta de que “habrá una respuesta tajante”.

“Es maltrato, coacción y sumisión”, “No rías las gracias, es una forma de ser cómplice”, “Obligar a beber alcohol a la fuerza es un tipo de vejación” o “Rompe el silencio, haz visible las novatadas” son los mensajes que aparecen impresos en los marcapáginas que dentro de unos días la Universidad de Salamanca empezará a distribuir en las residencias, colegios mayores y en la Feria de Bienvenida del día 13 de septiembre.

La actuación se enmarca dentro de la campaña #StopNovatadas, que junto a una campaña en redes sociales que llevará el mismo hashtag por bandera, persigue acabar con ese rito de iniciación. Así lo explicaba la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, quien aseguraba que las novatadas suponen, en muchos casos, consumo de alcohol obligado, vejaciones y violencia hacia los alumnos que comienzan su andadura en la universidad.

La vicerrectora continuaba diferenciando entre broma o novatada: “Si una persona no quiere realizar algo, no tiene por qué hacerlo. Y si supone un daño a su integridad física o moral, es una novatada”. “No queremos que ningún estudiante quiera dejar los estudios por las novatadas que pueda recibir”.

El rector de la Universidad, Ricardo Rivero, pedía por su parte la colaboración de los ‘veteranos’ para que este tipo de actos no se repitan. Y en caso de que se lleguen a llevar a cabo, continuaba, se exigirán responsabilidades: “Habrá una respuesta tajante”. La reacción por parte de la institución académica será la contemplada en el régimen disciplinario, llegando a la expulsión temporal o apertura del expediente disciplinario en los casos que proceda.

Sin embargo, las posibles sanciones solo se podrán dar en lo que se refiere a las competencias de la universidad, es decir, solo si las novatadas se llevan a cabo en recintos universitarios o entre estudiantes de la USAL. Los colegios mayores y las residencias adscritas también estarían incluidas.

La Universidad de Salamanca también estará coordinada con la Policía Local, que velará por el bienestar de los estudiantes cuando las novatadas se hagan en la calle o en las fiestas universitarias. El rector concluía con la petición de que “una regulación general desde el Ministerio de Educación sería de agradecer”.

Así, pedía prudencia a la hora de verter comentarios en las redes sociales, aunque señalaba que según su percepción, “Cada vez más los chicos y las chicas son más conscientes de la cultura del respeto, hay un rechazo progresivo a ese tipo de comportamientos”.

Comentarios
Lo más