sábado. 17.11.2018 |
El tiempo

Universidad

La Junta incrementa casi un 20% la financiación del Programa Interuniversitario de la Experiencia

La Junta incrementa casi un 20% la financiación del Programa Interuniversitario de la Experiencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de más de 217.000 euros a las ocho universidades públicas y privadas de la comunidad para que lleven a cabo el Programa Interuniversitario de la Experiencia durante el próximo curso que comenzará en octubre de este año. El incremento con respecto al pasado año es de algo más del 19 % y beneficiará a casi 5.000 alumnos que fueron los que se matricularon el pasado año.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia comenzó hace 25 años en la Universidad Pontificia de Salamanca y posteriormente se extendió a todas las provincias de Castilla y León. Hace 25 años se inscribieron 60 alumnos y, 25 años después, el curso pasado, se cerró con cerca de 5.000 alumnos inscritos, lo que supuso record absoluto en el número de alumnos de este programa.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla este programa en colaboración con las universidades de la Comunidad, que son la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Estas universidades desarrollan el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

La subvención de más de 217.000 euros que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno y que supone cerca de un 20 % más de financiación que el pasado año, tiene por objeto que, 25 años después de su nacimiento, la Junta y las universidades de Castilla y León sigan estando en vanguardia con este tipo de iniciativas y continúen mejorando y adaptado el programa a nuevas necesidades y demandas de los alumnos. La Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades ha ido incrementado el presupuesto para este programa en esta legislatura para mejorar en los contenidos y los planes de estudios y para ofrecer mayor número de horas, más capacidad de elección para que cada persona puede elegir su itinerario según sus preferencias.

El curso pasado se elaboró un nuevo Plan de Estudios del programa, basado en los itinerarios y pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares, que hacen posible una mayor especialización por contenidos temáticos e incrementó el número de horas que cursan los alumnos. Ya en el curso actual se ha incrementado en cinco horas el horario de los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir. Esta subvención tiene también por objeto poder impartir un mínimo de cuarenta horas por aula, excepto en las sedes de modelo simplificado, que deberán tener un mínimo de 30 horas por aula.

Al mismo tiempo, se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el medio rural, para lo que se implantó, además de en las nueve provincias de la Comunidad, también en las principales localidades del entorno rural, hasta alcanzar las actuales 15 sedes rurales, que unidas a las existentes en las nueve capitales de provincia suman un total de 27 sedes actuales. También se ha ampliado el número de personas que pueden acceder, ya que se puede participar desde los 55 años.

Este curso cuenta con importantes novedades como la realización, como experiencia piloto, de un curso on-line de 30 horas de duración, con una participación estimada de 20 alumnos. Con ello, esta nueva modalidad de enseñanza on-line puede facilitar el acceso al programa de las personas que residen en núcleos más pequeños de población.

Además, se pone en marcha también una Cátedra de Investigación que durante el curso desarrollará un proyecto relacionado con redes vecinales de apoyo, y está previsto que se lleven a cabo diferentes acciones para celebrar el 25 aniversario de la Universidad de la Experiencia en algunas de las sedes.

Comentarios
Lo más