El valor de la producción animal en Castilla y León crece casi un 10 por ciento, alcanzando los 2.857 millones de euros

EspañaDuero presenta en Salamaq 2018 la cuarta edición del informe "El sector agrario en Castilla y León".

0 Comentarios

 1992154
1992154

El valor de la producción animal en Castilla y León se ha incrementado un 9,9 por ciento, alcanzando los 2.857,5 millones de euros, esto es, casi dos tercios del valor de la producción agraria de la Región y cerca del 15 por ciento de la producción española.

Es una de las conclusiones del informe "El sector agrario en Castilla y León" realizado por EspañaDuero, a través de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco "Analistas Económicos de Andalucía", y que ha presentado este jueves en la Feria Salamaq 2018, dentro de la "política de apoyo de EspañaDuero al sector agrario y la industria alimentaria de Castilla y León, pilares estratégicos de su estructura económica".

La presentación del informe al público ha sido desarrollada por el director territorial de EspañaDuero, Manuel Rubio, y Felisa Becerra, de Analistas Financieros de Andalucía, en un acto que también ha estado respaldado por la vicepresidenta de La Salina, Chabela de la Torre.

El incremento del casi el 10 por ciento en el valor de la producción animal es consecuencia, según se detalla en el informe, del aumento de los precios "que ha afectado especialmente a las principales producciones ganaderas" de la Comunidad Autónoma —ganado vivo bovino y porcino o leche—, como de las producciones en vinculación con el aumento de los censos ganaderos.

En relación a la producción vegetal, su valor se ha situado en 2017 en 1460,4 millones de euros, sobre el cinco por ciento del total nacional, disminuyendo un 46,1 por ciento con respecto a 2016 como consecuencia principalmente del "descenso registrado en las producciones, especialmente de aquellas más relevantes en la Región —cereales, plantas forrajeras y cultivos industriales— afectadas por los episodios de fuertes heladas, granizo, sequía y altas temperaturas, y existencia de restricciones al regadío".

Además el informe, que tiene como objetivo principal "ofrecer un análisis detallado y pormenorizado de la evolución del sector agrario y de la industria alimentaria de Castilla y León", destaca que la industria de alimentación y bebidas aporta en torno al cinco por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) y el cuatro por ciento del empleo regional, con una cifra de negocios cercana a los 9.500 millones de euros, que supone cerca del 8,5 por ciento de la facturación del sector en España, y con un número de ocupados superior a los 37.500.

En relación al comercio exterior de productos agroalimentarios, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria ha registrado un superávit de 675,8 millones de euros en la Región en 2017, con un descenso del 8 por ciento respecto al año anterior con motivo del mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones. Como dato de relevancia, también se informa que los seis principales productos exportados por Castilla y León en 2017 han sido los de panadería y pastelería, el vino, la carne de cerdo, los extractos y esencias, los quesos y requesón y la carne de bovino.

Sobre el consumo y distribución alimentaria, se desvela que el gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas representa en torno al 15,5 por ciento del gasto total de los hogares.

También se aportan datos sobre la renta agraría de Castilla y León, situada en 1.016,1 millones de euros, con una disminución superior al cincuenta por ciento con respecto a 2016, como consecuencia de la señalada reducción de la producción vegetal.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído