El Pleno de la Diputación aprueba las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2019

Además, también se aprobó la subida en un 1,75% de los diputados que desempeñan su actividad en régimen de dedicación exclusiva o parcial.

0 Comentarios

 Salón de Plenos Diputación
Salón de Plenos Diputación

Este viernes, la Diputación volvía a celebrar un Pleno tras el parón acontecido durante el mes de agosto, tomando en conocimiento en primera instancia de la renuncia al cargo de Diputado Provincial de Ángel Prada Barrios, presentada el 1 de agosto de 2018. En su lugar entrará en la Corporación Provincial Montserrat Sastre Rionegro.

Tras ello, los Diputados Provinciales aprobaban, con la abstención de PSOE e IU, el incremento salarial de los diputados que desempeñan su actividad en régimen de dedicación exclusiva o parcial. De esta forma, desde el mes de julio tendrá ya lugar la subida del 1,75% de los sueldos de los diputados, así como de los funcionarios públicos. Así, la Presidenta pasará a cobrar casi 58.000 euros, los vicepresidentes algo más de 44.000 euros, los diputados delegados y portavoces de grupos políticos 34.110 euros, y los diputados en régimen de dedicación parcial de media jornada 17.236 euros.

Además, también se vieron aprobadas, con la abstención de IU y PSOE, las líneas fundamentales de Presupuesto del ejercicio 2019. Una previsión de gastos e ingresos que asciende a 64.549.897, 88 euros. David Carrión, diputado del Grupo Mixto, mostraba su voto a favor e incidía en que desde su posición “intentaremos aportar nuestras ideas y propuestas” a estas líneas.

Por su parte, Laura Rivera, portavoz de IU, explicaba las notas positivas y negativas que le dejaban esas líneas generales. Entre las positivas destacaba el aumento de la inversión, la reducción de la deuda y la transferencia de capital a ayuntamientos, mientras que entre las negativas recalcaba la subida impositiva y la reducción de gasto en personal. Ante esto último, el vicepresidente segundo, Aurelio Tomás, aseguraba que los gastos de personal se van a subir “porque depende de lo acordado” con los sindicatos e insistía en que es una previsión de gastos e ingresos.

En otros términos, la Institución Provincial también dio cuenta del informe de estabilidad presupuestaria y del límite de deuda y del informe de morosidad del segundo trimestre de este 2018. Un informe de morosidad que reflejaba que la Diputación abona sus facturas en un plazo medo de 24,93 días. Además, el Pleno también aceptó la delegación de la gestión tributaria y recaudación del Ayuntamiento de Otero de Bodas.

La estabilidad presupuestaria fue objeto de críticas por parte de Antonio Plaza, portavoz del grupo socialista, quien criticó a la Institución Provincial el gasto de 100.000 euros en la organización de las dos etapas de La Vuelta a España que recientemente terminaban y empezaban en la provincia. “Sin inversiones eficientes no se genera riqueza”, espetaba el portavoz socialista, quien proponía finalmente una “vuelta alternativa” por las comarcas sin internet, sin habitantes o sin TDT, entre otros. Aurelio Tomás no dudaba en defender la estabilidad y en mantener la deuda a 0 porque es algo “muy positivo”.

Por último, en las mociones presentadas por el resto de partidos, el Pleno aprobaba la presentada por el Grupo Mixto en la que se instará a estudiar medidas para mejorar la seguridad en las carreteras de la provincia. También se tendrá en cuenta la presentada por el Grupo de Izquierda Unida en la que se pedía la necesidad de garantizar el servicio de telefoná en toda la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído