jueves. 20.09.2018 |
El tiempo

El lunes comienza el curso escolar en Zamora con números similares al año pasado

El lunes comienza el curso escolar en Zamora con números similares al año pasado

Los primeros en iniciar las clases serán los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial en la provincia de Zamora. Según las estimaciones, este curso se esperan 20.779 alumnos, 49 menos que el año pasado.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha presentado esta mañana el nuevo curso escolar, que se iniciará de forma general el 10 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y segundo curso de Ciclos Formativos del Grado Superior (CFGS). Según las estimaciones, este curso se esperan 20.779 alumnos, 49 menos que el año pasado.

El resto de enseñanzas, exceptuando la universitaria, se irán incorporando gradualmente. Una semana más tarde, el 17 de septiembre, comenzarán los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, segundo curso del Ciclo Formativo del Grado Superior (CFGS) y los estudiantes de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas de régimen nocturno. El 24 de septiembre volverán a clase los alumnos del primer curso de CFGS y Artes Plásticas y Diseño, de los Ciclos Formativos de Grado Medio, los estudiantes de ciclos de Formación Profesional Básica (FPB), Educación de Adultos y Enseñanzas a Distancia. Finalmente, el 1 de octubre arrancarán las clases de Enseñanzas de Idiomas, Deportivas y de Música y Danza.

Una de las novedades de este curso es la implantación de cuatro nuevos ciclos formativos: Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales en el IES Alfonso IX de Zamora; Ciclo de Grado Medio en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en el IES Universidad Laboral; Ciclo de Grado Medio en Salvamento y Socorrismo en el CIFP Ciudad de Zamora; y el Ciclo de Grado Superior en Automoción en el IES Los Sauces de Benavente.

Este año, la red de centros educativos está formada por un total de 110 centros -34 con sección bilingüe-, de los que 22 son Colegios Rurales Agrupados, 46 son Colegios de Educación Infantil y Primaria, 21 Institutos de ESO, un CEO, un Centro de Educación Especial, tres Centros de Adultos, una Escuela Oficial de Idiomas, una Escuela de Arte, un Conservatorio Profesional de Música, un Centro Integrado de FP y 12 centros concertados. El número total de alumnos matriculados hasta el momento en este nuevo curso es de 20.779, y el número de profesores es similar al del año anterior.

Como el curso pasado, 53 comedores escolares atenderán en la provincia una media de 2.132 alumnos al día, de los cuales más del 80 % tendrá derecho a la gratuidad total o parcial del menú. La última encuesta de satisfacción del servicio de comedor referida al curso 2017/2018 sitúa a nuestra provincia al frente del nivel de satisfacción de este servicio tan importante en Castilla y León.

La Consejería de Educación, cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios, como es favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, ofrecerá a través del programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’, ayudas tanto a los alumnos de menor renta familiar como los que tengan unos ingresos mayores.

El programa ‘Madrugadores’ volverá a desarrollarse en 16 centros educativos de la provincia, mientras que ‘Tardes en el cole’ se llevará a cabo en el CEIP Arias Gonzalo de Zamora durante todo el curso.

En cuanto a proyectos educativos, el IES Los Sauces de Benavente participará en el `Learning Leadership for Change´ (Aprendiendo el liderazgo para el cambio), basado en el concepto del liderazgo compartido como nueva forma de organización. Además, se desarrollarán en la provincia 15 proyectos Aula Empresa.

Por su parte, el IES Claudio Moyano celebrará durante 2019 su centenario, siendo el instituto más antiguo de la provincia. El centro educativo histórico desarrollará diferentes actividades e iniciativas para conmemorar su aniversario.

Finalmente, destacar la calidad educativa de la provincia que, tras la ejecución del Plan Provincial de Mejora de Resultados Escolares, se sitúa por encima de la media de los resultados globales de Castilla y León.

Comentarios