miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo

Zamora conmemorará el Día de la Ruta de la Plata con múltiples eventos y actividades

Zamora conmemorará el Día de la Ruta de la Plata con múltiples eventos y actividades

Numerosas actividades culturales se sucederán por distintos municipios de la Ruta Vía de la Plata durante los meses de septiembre y octubre.

El próximo día 18 de septiembre se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata y arranca un mes repleto de eventos y actividades en las localidades de la Ruta Vía de la Plata para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este itinerario: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura. 

Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana. Un año más, y ya van cinco, los municipios en la Ruta Vía de la Plata han organizado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos en las que invitan al visitante a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada romana así como en las tradiciones, historias y culturas de las cuatro comunidades autónomas y siete provincias por las que discurre.

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con el Museo de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León consisten en una jornada de puertas abiertas en el Museo Etnográfico el día 18 de septiembre y dos talleres educativos que se celebrarán en el Museo de Zamora. El primero de ellos denominado "la vida en la época romana" tendrá lugar los días 16, 23 y 30 de septiembre y está dirigido a niños de 5 a 12 años con un acompañante adulto y el segundo, "qué vienen los romanos" que se desarrollará los martes, miércoles, jueves y viernes del mes de octubre, está dirigid a escolares en cursos de educación primaria. Ambos talleres son gratuitos y será necesaria inscripción previa en el Museo de Zamora, en el teléfono 980516150. 

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014 el Día de la Ruta Vía de la Plata con el objetivo de valorizar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico; e impulsar y alimentar su recorrido como producto turístico multiregional y multilocal. Una iniciativa con la que se pretende aumentar y completar el conocimiento acerca de los municipios por los que discurre esta calzada romana de más de 2.000 años de antigüedad. Un itinerario heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural excepcional.

Hoy en día la Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando 4 comunidades autónomas y 7 provincias en un eje surnorte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2. La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica. 

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la Red está compuesta por 28 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Comentarios
Lo más