domingo. 18.11.2018 |
El tiempo

El Gobierno de la Diputación recuerda al PSOE que el puente de Arquillinos es de titularidad municipal

El Gobierno de la Diputación recuerda al PSOE que el puente de Arquillinos es de titularidad municipal

Después de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arquillinos pidiera a la Diputación el arreglo del puente, la Institución Provincial recuerda que la carretera es de titularidad municipal e insta al Consistorio a que presente el proyecto a los Planes Municipales de Obras para su financiación.

En relación a la noticia sobre el deterioro existente en el puente de Arquillinos, la Diputación Provincial informa que el puente afectado no pertenece a la ZA-P-1304 como indica erróneamente la citada información remitida por el PSOE de la localidad, sino a la denominada "Carretera Vieja de Villalba", que es un vial integrado en la red urbana del municipio, e independiente de la carretera ZA-P-1304, que sí es titularidad provincial y discurre más hacia el Este del municipio con un trazado totalmente diferenciado en cuya mejora ha sido acometida hace apenas dos años por parte de la Institución provincial en el tramo de casi 10 kilómetros que une la localidad con Villarrín de Campos y Villalba de la Lampreana y Arquillinos.

El propio Ayuntamiento del municipio reconoce este extremo ya que en el escrito que remitió a la Diputación, con fecha 28 de octubre de 2016, indicaba la importancia del puente que "forma parte de la red viaria de la localidad", y a fin de "satisfacer unas necesidades de infraestructuras básicas para la población de Arquillinos" solicitaba una ayuda económica para su reparación. Por tanto, el propio ayuntamiento parece que reconoce su titularidad.

La Diputación ha instado al Ayuntamiento de Arquillinos a que presente el proyecto de reparación del citado puente para su financiación con cargo a los Planes Municipales de Obras, sin que lo los responsables del municipio lo hayan presentado en ninguna de las dos convocatorias del presente mandato.

En el puente se han realizado actuaciones de difícil entendimiento, como la de colocar un tubo y hormigonado en uno de los vanos principales, lo cual reduce de manera notable la capacidad de desagüe del puente sin aportar ninguna ventaja aparente, aunque no parece que dicha actuación tenga relación directa con la causa de deterioro que ahora se denuncia.

Asimismo, en el entorno del puente figuran por encima de la cota del cauce arquetas y tuberías sin enterrar que, al parecer pertenecen a la red municipal de saneamiento.

Comentarios
Lo más