El servicio de comedor de las guarderías de Zamora ronda los 45 euros al mes

El precio de estas escuelas infantiles puede variar según el número de hijos en la escuela infantil, el tipo de gestión y la ciudad en la que se localice.

0 Comentarios

 Guarderia5
Guarderia5

El final del verano implica la vuelta al trabajo y el inicio de las clases para los más pequeños de la casa. En el caso de los menores de 3 años, una de las opciones es comenzar su escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Durante el año pasado más de 468.000 niños de entre 0 y 3 años acudieron a una guardería, un 1,6% más que en el curso de 2016/2017.

El precio de estas escuelas infantiles puede variar según el número de hijos en la escuela infantil, el tipo de gestión y la ciudad en la que se localice. Entre aquellas gestionadas por entidades públicas, las cuotas mensualidades oscilan entre la gratuidad y los 395 euros al mes que se pagan como máximo en Barcelona si se quiere comedor. La plataforma de ahorro Cuponation.es ha querido analizar el precio de las guarderías públicas gestionadas por los principales ayuntamientos de Castilla y León y del resto del país para conocer cuáles son los centros más económicos para la vuelta al cole.

Las escuelas infantiles municipales más caras para las rentas altas son las de la ciudad de Burgos, cuyo precio es de 306,75 por la escolaridad y hasta 80 euros por el servicio de comedor, 386,75 euros mensuales en el caso de querer ambos servicios. Para las familias con menos ingresos el precio de las guarderías gestionadas por el ayuntamiento desciende hasta los 97,89 euros con derecho a comedor.

Segovia es la segunda ciudad con cuotas mensuales más altas para el servicio de guardería con comida, a un precio que oscila entre 201,4 y 261,4 euros mensuales de los que 70 corresponden al servicio de comedor. Las escuelas infantiles de Valladolid y Zamora cuestan un máximo de 235 euros. En el caso de las de Valladolid, el precio para las rentas más bajas comienza en los 25 euros y en cualquier caso hay que añadir entre 15 y 30 euros en concepto de matrícula según dónde esté matriculado el menor. Para las familias zamoranas con menos ingresos, las plazas de guardería son gratuitas, al igual que el servicio de comedor, que cuesta como máximo 45 euros al mes por matriculado.

En León el precio de las escuelas infantiles gestionadas por el ayuntamiento oscila entre los 18,6 euros solo por la escolarización o los 26,58 euros incluyendo servicio de comedor hasta los 130 euros solo por la escolarización y 185,91 euros si se añaden las comidas. Las guarderías salmantinas se estructuran también según la renta, pero en este caso el servicio de escolarización es más económico que el comedor y oscila entre los 5,09 euros y 40,68 euros tan solo por la asistencia y entre 55,94 y 157,64 si se incluye el servicio de catering.

Las escuelas infantiles municipales palentinas tienen una tarifa fija de 150 euros al mes para las rentas más altas y de 15 euros mensuales para las familias con menos ingresos. En las de Soria el precio por plaza es de 155 euros y de 35 euros por el servicio de comedor, sin embargo, se puede optar a una bonificación de 70 euros.

Por último, Ávila ofrece a las familias con menos recursos plazas gratuitas, aunque para el resto va aumentando según los tramos de la renta hasta 150 euros. Al igual que ocurre en Ávila, el 60% de las ciudades españolas ofrecen plazas en las guarderías públicas gratuitas para las rentas más bajas. En las que sí es necesario pagar las cuotas del servicio, los precios pueden verse reducidos hasta 364 euros. Las ciudades con cuotas mínimas más altas son Logroño, donde se paga 139,95 euros al mes y las ciudades del País Vasco, con un precio que va desde los 118 euros.

Una de las opciones las más económicas son las llamadas aulas de dos años, que ofrecen desde 2004 una alternativa gratuita con la que los menores pueden acudir a la escuela. De momento, esta opción que nació en Cantabria tan solo está disponible en la Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y Cantabria con un número de plazas limitadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído