Convocan una manifestación para exigir que se mantenga el aprovechamiento cinegético del lobo

La Alianza UPA COAG organiza esta manifestación y apunta que en Francia el plan del lobo permite a los ganaderos realizar disparos defensivos en caso de ataque durante todo el año.

3 Comentarios

 Castro, sobre el descenso de lobadas: “No cantemos victoria”
Castro, sobre el descenso de lobadas: “No cantemos victoria”

La Alianza UPA-COAG ha convocado una manifestación para el sábado 22 de septiembre en Villadeciervos (Zamora) ante la situación insostenible generada por la expansión descontrolada de lobos y resto de fauna salvaje y para exigir que se mantenga el aprovechamiento cinegético del lobo al norte del río Duero.

Los datos facilitados en los últimos días por parte de la Consejería de Medio Ambiente no dejan lugar a dudas sobre la realidad de los hechos, y es que en el primer semestre del año 2018 ha habido 1.449 ataques de lobos a explotaciones ganaderas en Castilla y León por los 890 que hubo el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Desde la Alianza UPA-COAG han trasladado en las últimas horas a la Consejería de Medio Ambiente su rechazo más absoluto a la posibilidad de limitar, incluso de suprimir, el aprovechamiento cinegético de la población del lobo en los terrenos situados al Norte del Duero, pues se demuestra imprescindible como sistema de control poblacional de la especie, amparado en la legislación, toda vez que el lobo es una especie cinegética en terrenos situados al Norte del Duero, y se realiza dentro de unos límites máximos establecidos por la propia Administración y conocidos como cupos cinegéticos comarcales.

Esta limitación contrasta con las decisiones que se adoptan en otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, en Francia, el plan del lobo permite a los ganaderos realizar disparos defensivos en caso de ataque durante todo el año y con un límite nacional de 40 lobos que pueden abatirse, bien de forma defensiva o bien mediante caza selectiva. Recordemos que en Francia, con una extensión siete veces superior a la de Castilla y León, se estima que actualmente hay 360 ejemplares en unas 50 manadas. Según los datos del censo realizado por la consejería de Median Ambiente entre 2012 y 2013, en Castilla y León había 179 manadas y unos 1.600 individuos.

A este respecto se debe considerar que el cumplimiento de los cupos comarcales fijados para la campaña 2018/2019 es de 143 lobos en Castilla y León que pueden ser objeto de aprovechamiento cinegético. Sin embargo, la estadística de campañas precedentes demuestran que dicho cupo no se cumple en ninguna de ellas, y en la campaña 2016 fue del 64%, es decir solamente se capturaron 91 lobos de los 143 posibles.

“Nuestra organización califica como dramático el momento que viven los agricultores, ganaderos, víctimas principales de los lobos, corzos, jabalís…etc, pero también el resto de población en muchos municipios rurales de nuestra región, ante el cada vez mayor número de accidentes de tráfico originados por la proliferación de toda clase de animales salvajes”, zanjan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído