miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo

Martín Benito, al consejero: “Por mucho que le preguntemos por la Sanidad de Zamora, usted ni se inmuta”

Martín Benito, al consejero: “Por mucho que le preguntemos por la Sanidad de Zamora, usted ni se inmuta”

El procurador del PSOE por Zamora ha afirmado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León: “Señor consejero, este verano afortunadamente ha habido pocos incendios forestales, pero usted y la Junta del Partido Popular han incendiado toda la sanidad pública”.

Tras la pregunta del procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito en el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado este pasado martes ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla de la situación de la Sanidad pública en la provincia de Zamora? y la pasividad del consejero de Sanidad, el parlamentario zamorano ha replicado al ejecutivo autonómico. “He perdido ya la cuenta de las veces que le habré preguntado por la Sanidad en Zamora. Pero es usted como don Tancredo, ni se mueve. Por mucho que le preguntemos usted ni se inmuta. Le da exactamente igual. Flemático, impertérrito, sí, pero insensible también. Y esto es lo peor que le puede pasar a un representante público: que no sienta ni le afecten los problemas de los ciudadanos. Pero el problema no lo tiene usted, ni el presidente Herrera, ni siquiera el PP. El problema lo tienen y lo padecen los ciudadanos, en este caso los zamoranos, una vez más. Y van muchas”.

“Durante este verano hemos asistido a un agravamiento y a un prolongado deterioro –aun más si cabe- de la situación sanitaria en Zamora. Los ciudadanos están cansados de su indolencia y de pésima gestión. Están cansado de sufrir la falta de personal sanitario en toda la provincia, con bajas de profesionales que no se cubren, con plantillas operativas al 50 % (ya sea Sanabria o Aliste), con una atención primaria que más que primara es cuaternaria” ha añadido. Se reduce el personal y se reducen los tiempos y los días de consulta en toda la provincia y ello ha provocado hartazgo y movilizaciones. Los vecinos de Fuentes, Valdescorriel y San Miguel ante el Centro de Benavente se quedaron sin médico y sin consultas algunos días y se presentaron por centenares ante el C.S. Benavente Sur por la desatención sanitaria. Cuando quisieron presentar quejas individuales –a las que tienen derecho- solo se las computaron como una. Falsean hasta las quejas”, ha relatado el procurador zamorano.

En su réplica al consejero de Sanidad, Martín Benito ha relatado además que “en Santa Cristina de la Polvorosa la baja del médico no se ha cubierto, lo que ha derivado en los tiempos de atención sanitaria. Provocó que se suspendiera la consulta del miércoles. Ello provocó un gran malestar en los vecinos que se concentraron con su alcalde ante el centro de Salud”. “En Aliste, dos de los cuatro médicos de área cubren las bajas de los médicos de San Vitero y de Trabazos. Consecuencia: solo hay dos médicos disponibles para atender las guardias y las vacaciones. En varios pueblos se han reducido el tiempo de las consultas en dos horas (antes de 9 a 12, ahora de 12 a 13)”.

“Pero no solo en la atención primaria. La gente está cansada de que se hagan pruebas radio-diagnósticas en el “Virgen de la Concha” y estas sean informadas por la sanidad privada. Y es que gestionan ustedes una sanidad que hace aguas por todas partes, como el centro de Salud de Bermillo de Sayago, que cada vez que llueve, nieva o cae una tormenta sus instalaciones se inundan y corre el agua por los pasillos, expuso Martín Benito, que concluía su declaración afirmando: “Sr. consejero, este verano afortunadamente ha habido pocos incendios forestales, pero usted y la Junta del Partido Popular han incendiado toda la sanidad pública”.

Comentarios
Lo más