viernes. 16.11.2018 |
El tiempo

Juan Andrés Blanco, director de UNED Zamora: “Las nuevas tecnologías no son un problema para ningún estudiante”

Juan Andrés Blanco, director de UNED Zamora: “Las nuevas tecnologías no son un problema para ningún estudiante”

El director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, atiende a zamora24horas en pleno proceso de matriculación. Blanco desgrana las posibilidades que tienen los alumnos en esta universidad y las facilidades que se encuentran a la hora de estructurar sus estudios. El plazo de matriculación finaliza el 23 de octubre aunque desde el 8 de octubre ya empezará a producirse la actividad lectiva en el centro. El director reconoce que aunque hay muchos estudiantes mayores de cincuenta años, las nuevas tecnologías no suponen ningún impedimento para ellos.

¿Cómo transcurre el proceso de matriculación?
La mayoría de alumnos que estudian en la UNED son alumnos que también se examinan en la convocatoria de septiembre. La UNED por las circunstancias de los alumnos hace que generalmente los estudiantes dejen alguna asignatura para septiembre, y mientras no se examinan y conocen las calificaciones pues no realizan las matrículas del siguiente curso. Por eso en los primeros días de septiembre lo que recibimos son matrículas de nuevos alumnos.

La universidad presencial en gran parte eliminó la convocatoria de septiembre, ¿la UNED sigue con la apuesta de mantenerla?
Claro. En esta universidad el periodo de exámenes de septiembre es imprescindible. Los alumnos nos exigen tener esa ventana. Porque como he comentado antes son alumnos que la mayor parte de ellos no pueden ser alumnos a tiempo completo por diversas razones. Por eso esos alumnos nos piden que en las distintas convocatorias haya dos opciones, porque a veces no pueden acudir a una de ellas. Por eso hay dos opciones de convocatoria en enero-febrero, dos opciones en mayo-junio y dos en septiembre, con una jornada de reserva para examinarse.

¿Cuál es el estudiante tipo de la UNED?
En la UNED tenemos alumnos desde los que acaban la Secundaria y empiezan aquí hasta alumnos que rondan los ochenta años. El número de personas jubiladas es importante, porque una vez que terminan su vida laboral y tiene más tiempo lo aprovechan para hacer estudios universitarios. Además, en esta universidad hay más mujeres que hombres, como pasa en casi todas, una vez que la mujer ya se ha incorporado desde hace tiempo a la vida universitaria. Pero en definitiva, tenemos todo tipo de estudiantes.

¿Sube o baja el número de matriculados con el paso de los años?
Hubo una subida importante en el periodo de crisis porque mucha gente se quedó sin trabajo y lo vio como una oportunidad de ampliar su formación. Desde entonces, en los últimos años el número de alumnos más o menos se mantiene. Estamos en torno a los 1.650 alumnos cada año. Y en cuanto a profesores contamos con alrededor de 90 en la UNED de Zamora para la atención de los veinte grados que tenemos puestos aquí, más luego hay otros integrados que se atienden aunque sea a partir de otros centros.

¿Cuáles son los estudios de Grado más demandados en los últimos años?
Tradicionalmente los grados vinculados a las ciencias jurídicas siempre han tenido mucha atracción y sigue teniendo tirón. Entre las opciones hay que destacar Criminología, que se implantó el año pasado y ha tenido bastante buena acogida. Pero en los últimos años, el Grado que más demanda ha tenido en general es Psicología. En los últimos seis años hay mucha gente que ha venido a estudiar y que sigue viniendo a estudiar Psicología.

¿Y qué aceptación tienen los cursos para mayores de acceso a la universidad?
Tenemos dos cursos importantes: el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y de 45 años que no solo tienen el valor administrativo de permitir acceder a la universidad sino que es un curso que forma durante todo un año para acceder a la universidad con garantías de que tienes una formación inicial básica. Llevan muchos años, lo ha cursado mucha gente y lo ha aprobado mucha gente. Creo que es un curso muy valorado. Además no se trata de cursos difíciles. El destinado a mayores de 45 años hace incidencia sobre todo en Lengua Española y en cultura general, mientras que el de mayores de 25 tampoco resulta difícil porque se trata de estudiantes que ya tienen unos estudios previos como Primaria y parte de la Secundaria hecha.

¿Los estudiantes también apuestan por los másteres de la UNED?
La UNED por sus características es una universidad en la que los másteres son una oferta interesante, porque hay mucha gente que comprueba que no es suficiente solo con hacer un Grado, sino que hay que adaptarse, formarse y reciclarse continuamente. Los másteres de la UNED se han uniformizado como másteres oficiales, con unos requisitos significativos y en la UNED se hacen de una manera muy estricta. Es decir, si queremos que los estudios de la UNED tengan valor, y lo tienen, se necesita ser muy estrictos en los programas que desarrollas y en la evaluación que haces. Por eso los exámenes son aquí. El alumno puede estudiar parte por su cuenta con el apoyo de los materiales y herramientas que ponemos a su disposición, con la tecnología y también con parte en las aulas. En el caso de los másteres se hacen directamente en Madrid. Son a distancia con una presencialidad reducida pero luego hay un control muy estricto con la plataforma educativa que tiene la UNED. Y luego se examina aquí presencialmente en el centro con un tribunal examinador. Tendrá un trabajo fin de máster pero tienen que examinarse aquí. En términos generales, los másteres oficiales que va ofertando la UNED se van incrementando en número pero normalmente tenemos mucha más demanda que oferta.

¿Y siguen con la oferta de idiomas para los alumnos?
Sí, los estudios de los idiomas pueden tener una doble vertiente, el que estudia dentro de la sociedad del conocimiento por tener una mayor formación y el que estudia el idioma por obligación académica o laboral como puede ser el inglés. En la UNED hay muchos idiomas, se puede uno matricular del que desee, aunque nosotros en el centro le prestamos especial atención a dos: el portugués, por lo que significa la relación fronteriza que tenemos aunque no tiene una demanda significativa, y al inglés, como idioma más demandado con mucha diferencia y que resulta imprescindible en muchos aspectos de la vida. En ambos casos se trata de un estudio semipresencial, con varias horas a la semana de horas presenciales con profesores con un dominio del idioma desde el punto de vista gramatical y sobre todo fonético.

¿Es la tecnología un problema para los estudiantes más veteranos?
Nosotros todos los años al principio del curso hacemos una serie de actividades de preparación para esa iniciación a la tecnología que se va a usar en la UNED. Por tanto, no resulta un problema para los estudiantes de mayor edad. Quizás sí tenemos un hándicap en el hecho de que la llegada de internet a algunas localidades de la provincia no es tan rápida como deseáramos y ahí si podemos tener algún problema relacionado con alumnos que tienen dificultades, por su conexión a internet de acceder a algunos servicios. Volviendo al entendimiento o no de las nuevas tecnologías, nosotros también insistimos en que los estudiantes hagan comunidad y se ayuden entre ellos. No obstante tenemos a una responsable de informática que se encarga de resolver los posibles problemas que aparezcan.

¿Qué puede encontrar el estudiante en la plataforma de la UNED?
La plataforma de la UNED permite muchas posibilidades, desde tutoriales, vídeos, contacto directo con profesores, fechas claves, exámenes que se han puesto en otros cursos para que el alumno coja referencias… Se trata de mucha información que se le da al alumno y que debe saber gestionar para no agobiarse.

¿Y suele haber agobios?
En este sentido, siempre tratamos de aconsejar a los estudiantes que se matriculan por primera vez que se piensen bien el tiempo que pueden sacar y que no se matriculen de muchas asignaturas. Que vayan poco a poco porque si está en la UNED generalmente es porque disponen de menos tiempo que aquellos que apuestan por la presencial. Por eso lo que no queremos es que la gente se agobie y por eso recomendamos que los estudiantes sean conscientes del tiempo que pueden dedicar y en base a eso realizar la matricula. De hecho, nosotros también tratamos de aconsejar al respecto, tratando de mostrar a los estudiantes cuáles son las asignaturas que requieren más o menos tiempo, porque estudiar no es fácil y el programa es similar al de la presencial, por lo que es exigente.

Comentarios
Lo más