miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo

La Saleta celebra el 150 aniversario de la advocación y el cambio de sede canónica

La Saleta celebra el 150 aniversario de la advocación y el cambio de sede canónica

Durante los días 14, 15 y 16 la Cofradía de la Virgen de la Saleta organizará el Triduo a su imagen titular. Las dos primeras jornadas tendrán lugar en la iglesia de San Andrés y la tercera, la correspondiente al domingo, en la iglesia de San Torcuato. A los actos de culto se añadirán, como en años anteriores, actos culturales.

Así, el viernes 14 de septiembre se celebrará a las 20 horas el rezo del Triduo y Misa Solemne en la iglesia de San Andrés. Posteriormente, a las 21:30 horas, tendrá lugar la II Muestra de Cortos de contenido social “La Saleta”, en la plaza del Seminario con entrada libre, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y La Cueva del Jazz.

PROCESIÓN

El sábado 15 se celebrará un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora en la iglesia de San Andrés, a las 18:30 horas con entrada libre. En dicho recital se interpretarán piezas de Mozart, Johann Stamitz y Antonín Dvorak.

El rezo del Triduo y Misa Solemne comenzará a las 20 horas. Finalizada ésta, dará comienzo la procesión con la que la Cofradía quiere celebrar el 150 aniversario de la advocación de la Virgen de la Saleta en la Diócesis de Zamora así como materializar su traslado a la iglesia de San Torcuato, aprobado por sus hermanos en el mes de junio. Será la primera vez que el grupo escultórico de la Virgen de la Saleta, realizado por el imaginero Ramón Álvarez en 1870, participe en una procesión.

El desfile partirá del templo de San Andrés a las 21 horas para continuar por Plaza del Seminario, Calle Diego de Ordax, Plaza del Maestro Haedo, Calle Santa Clara, Calle Benavente y Calle de San Torcuato, finalizando en la iglesia de San Torcuato, donde la imagen permanecerá expuesta al culto en adelante. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de Zamora.

Abrirá la procesión una cruz alzada realizada para la Cofradía por el escultor Ricardo Flecha y donada por un grupo de cofrades. Confeccionada en una única pieza de madera de tilo, lleva en sus extremos labrados el martillo y las tenazas, que forman parte de la iconografía de esta advocación mariana.

Una vez finalizada la procesión, está prevista una Vigilia de Oración en San Torcuato alrededor de las 23 horas.

El domingo 16 los actos de culto tendrán lugar ya en la iglesia de San Torcuato, donde se rezará el Triduo a las 12:45 horas y se celebrará la Misa Solemne a las 13 horas. Posteriormente la Cofradía celebrará su comida de hermandad.

150 años de la advocación en Zamora

En el año de 1868 llegaban noticias desde Galicia al obispo de Zamora, D. Bernardo Conde y Corral, acerca de la construcción en Siador (Pontevedra) de un santuario dedicado a la Virgen de la Saleta, nueva advocación mariana aprobada por la Iglesia tras la aparición de la Virgen en los Alpes franceses (La Salette) el 19 de septiembre de 1846.

Conmovido por la piedad despertada en los fieles esta nueva devoción mariana alrededor de todo el mundo decidió, promoverla en su propia Diócesis a través de los tres principales núcleos de población: Zamora, Benavente y Toro.

El 17 de septiembre de 1868, Conde y Corral erigía en Zamora la Asociación de Nuestra Señora de la Saleta con sede en la antigua iglesia de la Concepción. La primitiva Cofradía vivió años de esplendor desde su aprobación hasta principios del siglo XX, encargando su imagen titular al imaginero D. Ramón Álvarez. Con el derrumbe del templo pasó temporalmente, en 1966, al Museo de Semana Santa y, finalmente, en 1971, al Monasterio de Santa Clara, donde se siguieron celebrando sus cultos.

El 24 de mayo de 2014 fue entronizada en la iglesia de San Andrés, templo del Seminario Diocesano, a instancias de un grupo de fieles que fue finalmente erigido como Cofradía el 25 de julio de 2016 por el obispo D. Gregorio Martínez Sacristán. En junio de 2018 la Cofradía aprobó en Asamblea General el cambio de su sede canónica a la iglesia de San Torcuato.

El cartel anunciador de la edición 2018 del Triduo a la Virgen de la Saleta ha sido confeccionado por el artista Francisco Rovira.

Comentarios