miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo

Las Jornadas Internacionales de Magia se despiden este fin de semana con un amplio programa

Las Jornadas Internacionales de Magia se despiden este fin de semana con un amplio programa

Después de haber agotado las entradas en las siete sesiones programadas de ‘Magia en la Oscuridad’, la organización de las XXV Jornadas Internacionales de Magia propone una actuación extra este domingo. Juan Esteban Varela llevará su espectáculo, único en el mundo, al Museo Etnográfico, además de a las 20.15 horas, a las 18.00 horas 

Este fin de semana las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora clausuran su vigésimo quinta edición. Desde el pasado viernes, 7 de septiembre, la ciudad celebra las bodas de plata de un certamen que, este año, ha visto incrementado notablemente su actividad. Los seis días de programación del año pasado se convertían en esta edición en diez, con una amplia oferta integrada por 78 propuestas. Catorce magos de nueve países figuran al frente de un cartel que resume las tendencias del ilusionismo en el panorama mundial y confirman a Zamora como un referente ineludible en el campo de la magia.


El sábado 15 tendrán lugar las dos últimas grandes galas internacionales de magia, cuya primera sesión se celebrará esta tarde, a las 21.00 horas, en el Teatro Principal de la capital zamorana. Cuatro magos de prestigio mostrarán mañana, a las 19.00 y 21.00 horas, sus espectáculos ante el público en una cita que conducirá el mago luso Luis de Matos, reconocido con una importante trayectoria profesional mundial, entre cuyos hitos figuran diversos galardones, además de su rol como «maestro ilusionista» del aplaudido espectáculo The Illusionists. 

Junto a él, el público disfrutará, una jornada más, de las propuestas del alemán Topas, destacado integrante de la Escuela Mágica de Stuttgart y uno de los artistas más creativos del panorama mágico internacional; del dúo francés Les Chapeaux Blancs, con su espectáculo del denominado «black art» y una actuación de brillante estética, imaginación y diversión; así como su compatriota Jérôme Helfenstein que, especializado en la fusión entre sombras chinas y nuevas tecnologías, logrará una auténtica fusión entre realidad y ficción. Por último, las galas contarán con la participación de Miguel Muñoz, que recala en Zamora con su flamante Gran Premio del Congreso Mundial de la Magia celebrado este mismo verano en Corea del Sur. 

Muñoz forma parte del elenco elegido por Tim Burton para su última película, Dumbo, que cuenta con el sello Disney y que se estrenará a principios del próximo año 2019. Las últimas entradas pueden adquirirse, por un precio de 18 euros, en la caseta informativa de las Jornadas, ubicada en la plaza de Castilla y León, así como en la taquilla del Teatro Principal una hora antes del comienzo de la función.


ÉXITO DE ‘MAGIA EN LA OSCURIDAD’

El éxito obtenido en las siete sesiones programadas en el apartado novedoso de este año, ‘Magia en la oscuridad’ ha provocado que la organización programe, para el domingo, una función extra de la propuesta de Juan Esteban Varela. Presentado como “el único espectáculo en el mundo que se desarrolla en la más completa oscuridad”, el mago chileno ha llenado el aforo de todas las actuaciones previstas y desarrolladas en el Museo Etnográfico de la ciudad. Así, a la última función programada el domingo a las 20.15 horas, se suma otra de esta singular propuesta a las 18.00 horas. Varela sustituye en este trabajo, que cuenta con la colaboración de la ONCE, los habituales recursos visuales por otros relacionados con el intelecto, la fantasía y la emoción para que las personas invidentes, también videntes, puedan disfrutar de este trabajo.


LAS CALLES DE ZAMORA SE LLENAN DE MAGIA

Asimismo, durante el fin de semana serán un total de diez las actuaciones que se desarrollen en la Plaza de la Marina y Plaza Mayor, mañana sábado (12.30, 17.00, 17.20 y 17.45 horas) y en las Plazas de la Constitución, Sagasta y Mayor (12.00, 13.00, 17.30, 18.00, 18.30 y 19.00 horas) el domingo. Sus protagonistas, de sobra conocidos por el público zamorano, ofrecerán sus últimos espectáculos en el marco de esta vigésimo quinta edición. Teto volverá a sorprender con su estilo desenfadado, actual y lleno de gags y con su constante interacción con el espectador; llegarán las últimas oportunidades para disfrutar del llamativo vestuario y característica sensibilidad de la japonesaNaoko; y el ruso Viktor Renner volverá a mostrar su auténtica destreza como manipulador y maestría en la magia de cerca. No faltará, junto a ellos, las funciones del eslovacoSam Sebastian, uno de los grandes triunfadores en el Bamberg Festival de Alemania.


Las XXV Jornadas Internacionales de Magia de Zamora están coordinadas por el equipo del mago zamorano Paulino Gil y la Asociación Ideas Proactivas y organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora. Cuentan, además, con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Zamora. La iniciativa cuenta además con la colaboración de Relieves Valderaduey S.L., Teatro Principal, Onda Cero, La Opinión-El Correo de Zamora, Televisión Castilla y León Canal 8, Hotel Dos Infantas, Biblioteca Pública de Zamora, Museo Etnográfico de Castilla y León y Temas Creativos.

PROGRAMA – VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE

13.00H – MAGIA DE CALLE: TETO

Santa Clara

17.00H – MAGIA DE CALLE: NAOKO

Plaza Viriato


18.00H – MAGIA DE CALLE: VIKTOR RENNER

Plaza Mayor


19.00H – MAGIA DE CALLE: SAM SEBASTIAN

Plaza Mayor


21.00H – GRAN GALA INTERNACIONAL

Teatro Principal: Topas – Les Chapeaux Blancs – Jérôme Helfenstein – Miguel Muñoz

Presenta: Luis de Matos

PROGRAMA – SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

12.30H – MAGIA DE CALLE: TETO

Plaza de la Marina

17.00H – MAGIA DE CALLE: SAM SEBASTIAN

Plaza Mayor


17.20H – MAGIA DE CALLE: VIKTOR RENNER

Plaza Mayor


17.45H – MAGIA DE CALLE: NAOKO

Plaza Mayor


19.00H Y 21.00H – GRAN GALA INTERNACIONAL

Teatro Principal: Topas – Les Chapeaux Blancs – Jérôme Helfenstein – Miguel Muñoz

Presenta: Luis de Matos

PROGRAMA – DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

12.00H – MAGIA DE CALLE: NAOKO

Plaza de la Constitución


13.00H – MAGIA DE CALLE: SAM SEBASTIAN

Plaza Sagasta

17.30H – MAGIA DE CALLE: VIKTOR RENNER

Plaza Sagasta


18.00H – MAGIA EN LA OSCURIDAD: JUAN ESTEBAN VARELA / AMPLIACIÓN

Museo Etnográfico

18.00H – MAGIA DE CALLE: SAM SEBASTIAN

Plaza Mayor


18.30H – MAGIA DE CALLE: NAOKO

Plaza Mayor


19.00H – MAGIA DE CALLE: VIKTOR RENNER

Plaza Mayor


20.15H – MAGIA EN LA OSCURIDAD: JUAN ESTEBAN VARELA

Museo Etnográfico

Comentarios