miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Zamora, el segundo más rápido de España en el pago a proveedores

El Ayuntamiento de Zamora, el segundo más rápido de España en el pago a proveedores

Respecto a capitales de provincia, se sitúa en el primer lugar de Castilla y León y en el segundo de España

El Ministerio de Hacienda ha hecho público recientemente los últimos datos referentes al Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP). El PMP del conjunto de las Comunidades Autónomas para el mes de junio se ha situado en 33,45 días en el mes de junio, 0,25 días menos que en el mes de mayo. Respecto a la Administración Central ,el PMP del mes de julio ha sido de 43,93 días, 1,63 días menos que en junio, cuando se sitúo en 45,56. En cuanto a la Seguridad Social, el periodo medio de pago en julio ha sido en julio de 23,73 días, mientras que en el mes de junio fue de 22,94 días.

En lo que respecta a las Entidades Locales, el PMP de junio sube hasta los 64,66 días, 3,2 días menos con respecto al primer trimestre del año 2018, y bajaría hasta los 22,31 días si se excluyeran las que tienen un PMP superior a 60 días, que suponen entorno al 11% del total. De este modo la amplia mayoría, en torno al 75% de las entidades locales, cumplen con el PMP igual o inferior a 30 días. Muy por debajo de estas cifras se sitúa el Ayuntamiento de Zamora, con un PMP en el mes de julio de 8,50 días, 0,45 inferior al mes de junio que fue de 8,95 días. 

Consultando los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda del mes de junio (https://buscadorcdi.minhap.gob.es/es/mapas/pmpp_aytos) respecto al resto de capitales de provincias, el Ayuntamiento de Zamora se sitúa en primer lugar entre las capitales de Castilla y León y el segundo de España, solo superado por el Ayuntamiento de Santander con 8,61 días en el mes de junio. En último lugar en la Comunidad se situaría el Ayuntamiento de Salamanca con 37,37 días y en España el de Jaen, con 573,26 días. Para Laura Rivera, concejala responsable del departamento de Tesorería, estos datos demuestran el buen trabajo realizado en los últimos años por los distintos servicios municipales a la hora de intentar agilizar los pagos a los proveedores con los que trabaja el Ayuntamiento de Zamora.

Comentarios