jueves. 20.09.2018 |
El tiempo

Universidad

Herrera destaca el apoyo a la investigación universitaria como fórmula para hacer frente a los grandes desafíos de la sociedad actual

Herrera destaca el apoyo a la investigación universitaria como fórmula para hacer frente a los grandes desafíos de la sociedad actual

La USAL posee varios de los centros de la Comunidad de gran prestigio. Entre esos desafíos, el presidente de la Junta ha señalado la revolución tecnológica, la creciente globalización y la deslocalización de los puestos de trabajo menos vinculados a conocimientos especializados.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado el curso académico de las Universidades de Castilla y León 2018-2019, donde ha destacado el apoyo que el Ejecutivo autonómico viene dando a la investigación universitaria.

Este viene dado a través de una política de apoyo integral que ya cuenta con líneas para financiar proyectos, contratar personal, ayudar a la adquisición de equipamiento científico compartido y, por último, para el apoyo a las fundaciones, centros e institutos universitarios de investigación, así como para el sostenimiento de las dos infraestructuras científico técnicas singulares con las que cuenta la Comunidad, entre las que está el Centro de Láseres Pulsados, en Salamanca, que precisamente será inaugurado por los Reyes el próximo martes.

En esta misma línea, el presidente ha anunciado que el Bocyl publica hoy la resolución de las ayudas de la primera convocatoria del programa «Escalera de excelencia», que busca fortalecer las estructuras de investigación de la Comunidad con objeto de que puedan dar un salto cualitativo y alcanzar los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia, a través del reconocimiento «Severo Ochoa» y «María de Maeztu». Entre los centros becados se encuentran el Centro Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, y el Instituto de Biología Funcional y Genómica de esa Universidad con el CSIC. Herrera ha señalado que próximamente se publicarán las bases de la convocatoria 2019.

Asimismo, también ha anunciado que en las próximas semanas se convocarán ayudas para financiar a las universidades en la puesta en marcha de sus plataformas de formación online, así como se impulsará una plataforma web para el fomento de la investigación colaborativa entre investigadores de la Comunidad y su conexión a nivel internacional.

Herrera también ha destacado que las universidades de Castilla y León tienen un peso superior a la media en España en la ejecución del gasto total -público más privado- en I+D: el 31,8 % del total de la Comunidad frente al 27,5 % nacional.

Estabilidad y diálogo

Además de la apuesta por la investigación, durante su intervención el presidente también ha subrayado como factores de fortaleza de las universidades la necesaria estabilidad y el diálogo. En cuanto a la estabilidad financiera, Herrera ha afirmado que a pesar de los años de crisis en Castilla y León ha logrado preservarse gracias, en primer lugar, al rigor de los equipos de gobierno de las Universidades; los convenios de saneamiento financiero suscritos con las Universidades de Salamanca, León y Burgos, aún vigentes en los dos últimos casos; y, en tercer lugar, “decisiones tan difíciles como necesarias, como la que adoptamos en su día respecto de los precios públicos, y que ahora estamos ya revirtiendo”. En este punto, ha afirmado que tras varios cursos con congelación de tasas, en el actual se produce ya una rebaja del 5% y que el compromiso es que en el curso 2019-2020 se sitúen en la media de las existentes en España.

Esa estabilidad financiera se ha conseguido también reforzando la equidad del Sistema, gracias a la consolidación de un modelo de becas propio de Castilla y León, complementario al del Ministerio, y que, con casi 3.000 beneficiarios, contribuye a garantizar que todos los castellanos y leoneses con capacidad académica puedan acceder a la Universidad, independientemente de su situación económica. Gracias a todo ello, casi el 60 % de los alumnos universitarios están actualmente exentos del pago de tasas en Castilla y León.

Comentarios
Lo más