jueves. 15.11.2018 |
El tiempo

El número de autónomos se mantiene estable durante el verano en Zamora

El número de autónomos se mantiene estable durante el verano en Zamora

De junio a agosto apenas se han perdido una docena de autónomos en el tejido productivo de la provincia de Zamora. Un dato poco preocupante si se tiene en cuenta la importante pérdida que ha existido a nivel nacional. Eso sí, con respecto al año pasado, actualmente hay casi medio millar menos de autónomos en Zamora.

El verano deja 12 autónomos menos en la provincia de Zamora al pasar de 17.458 a 17.466 durante el periodo estival. Se trata de un descenso muy escaso teniendo en cuenta los altos porcentajes que existen a nivel nacional en la pérdida de tejido productivo. Eso sí, hace un año Zamora poseía 17.909 autónomos, casi medio millar más que en la actualidad.

A nivel nacional, mes de agosto de 2018 ha registrado con respecto a junio una caída de autónomos un 45% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017. El verano deja un registro de 37.638 autónomos menos frente a la caída del verano pasado de 25.808 autónomos (junio 2017 – agosto 2017). Son 11.830 autónomos de diferencia.

“Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces para que este bache sea sólo eso, un bache a superar, y no una tendencia que acabe con el crecimiento del empleo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Hasta junio hablábamos de crecimiento y ahora se ha dado la vuelta de una forma preocupante hasta desplomarse”.

En junio de 2018 se registraban 3.274.205 autónomos y a 31 de agosto de este año hay 3.236.567 autónomos, una pérdida del 1,1%. Por encima de esa media pierden autónomos la Comunidad de Madrid (-1,8%), Región de Murcia (-1,6%), País Vasco (-1,5%) y Cataluña y Comunidad Valenciana que han perdido este verano el 1,4% de sus autónomos. Las menores caídas las han registrado Canarias y Cantabria con una pérdida del 0,3% de sus autónomos de junio de 2018 a 31 de agosto de 2018.

“El colectivo ha demostrado en los últimos años que es el protagonista de la generación de empleo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, que puntualiza que “sin duda, la Ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros para el inicio de la actividad dieron sus frutos y ahora no se puede hacer temblar sus cimientos”. “Hay que seguir avanzando en la misma dirección, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilización”, concluye Lorenzo Amor.

Comentarios
Lo más