miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo

Bicizamora aporta sus ideas e inquietudes ante los futuros itinerarios urbanos ciclables

Bicizamora aporta sus ideas e inquietudes ante los futuros itinerarios urbanos ciclables

En los últimos meses, el Grupo de Trabajo “Bici-Ciudad” de Amigos de la Bici-Zamora se reunía para el análisis de los futuros trazados urbanos de bicicletas, que ejecutará en 2018 la Concejalía de Seguridad y Movilidad Ciudadana, en el marco del desarrollo de los "ejes transversales", una de las peticiones más votadas en los pasados "presupuestos participativos 2017".

Los reunidos estuvieron de acuerdo en que lo que iba desvelando el Ayuntamiento es un paso adelante, aunque insuficiente. Además, también estuvieron de acuerdo, en que hubiera sido deseable que hubieran tenido más en cuenta las directrices del PMUS, aprobado en esta legislatura, y que claramente pone como eje prioritario el eje este-oeste, desde El Alto de los Curas al Casco Histórico.

Aseguran desde Bici Zamora que el eje diseñado desde Obispo Nieto a Cardenal Cisneros por la calle Villalpando, prioridad para el actual equipo de Gobierno y en el que colaboró el desaparecido José Antonio Portales como miembro de Bicizamora, “resultará en algunos puntos dificultoso y seguramente conflictivo, aunque será un avance más para el uso de la bici en la ciudad”. “Hubiera sido interesante que el espacio para el uso de las bicicletas no saliera sólo de compartirlo con los peatones en sus acera. Hay que mentalizarse de que las bicis deben compartir y ocupar más el espacio de los vehículos a motor”, exponen.

Bicizamora quiere resaltar la deferencia que la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha tenido con esta asociación, “por consultar sus ideas sobre dicho eje, antes de redactar el proyecto e invitarlos a hacer un seguimiento del mismo, a través de distintas reuniones, y en contacto directo con el equipo ingeniero redactor”.

Otro de los ejes que Bici Zamora espera que se ejecute pronto y que dará cabida a las bicis es el de Cardenal Cisneros, aunque de ese proyecto, y otros (Urbanización S. XXI, Carrascal, Casco Histórico,…) aseguran no saber nada de momento.

No obstante, opinan que es muy necesario sentarse a hablar entre las distintas administraciones implicadas en la movilidad urbana, para coordinarse: “buscar soluciones, hablar, dialogar, poner sobre la mesa de trabajo lo mejor de cada uno, con altura de miras, pensando en la ciudad, independientemente del color político de cada una de ellas, y en ello Bicizamora se va a esforzar y lo va a intentar, de nuevo, como lo ha hecho en otras ocasiones”, aseguran.

En este sentido, en todos los proyectos en redacción y otros posibles futuros, Bicizamora invita a resolver con seguridad y coherencia, coordinadamente, a nivel técnico y legal, los pasos solapados con la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento o con cualquier otra administración con competencias (Diputación de Zamora, Fomento de la Junta,…) “aunque haya que recurrir al nuevo Subdelegado de Gobierno, o al nuevo Jefe Provincial de Tráfico o al nuevo Jefe de la Unidad del Ministerio de Fomento”, asestan.

En este sentido, insisten: “Debemos intentarlo porque para eso mismo, dentro de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, se puso en marcha, en diciembre pasado, la Comisión Provincial de Educación Vial, con diferentes grupos de trabajo y donde tienen cabida todos los colectivos e instituciones con responsabilidad en una movilidad urbana e interurbana más segura, como horizonte de dialogo y trabajo”.

De esta manera desde BiciZamora invitan a sentarse a trabajar tanto al Ayuntamiento de la capital como a la Subdelegación de Gobierno, como coordinadores, junto a los responsables de Carreteras, tanto de la Diputación, Junta y Ministerio de Fomento, además de al Jefe Provincial de Tráfico, “con el fin de buscar alternativas técnicas que den continuidad y seguridad en los proyectos para bicicletas”.

“Todo ello porque los solapamientos de esos futuros viales e itinerarios ciclables, con las travesías de diferente titularidad necesitan solución, coherencia, continuidad en los proyectos, y seguridad; y aquí, en esa búsqueda, en esa coordinación entre distintas administraciones que conviven en la ciudad y en la zona metropolitana nadie sobra en aportar y dialogar con el fin de moverse y descubrir Zamora a golpe de pedal”, zanjan desde el grupo Bici Zamora aprovechando el inicio de la Semana de la Movilidad.

Comentarios
Lo más