domingo. 23.09.2018 |
El tiempo

La Junta potencia el turismo histórico como factor de desarrollo económico y dinamizador del medio rural en Castilla y León

La Junta potencia el turismo histórico como factor de desarrollo económico y dinamizador del medio rural en Castilla y León

La Junta organiza en la localidad abulense de El Tiemblo una jornada de turismo histórico para impulsar la difusión de la historia de Castilla y León como producto turístico, a través de las recreaciones históricas, con motivo del 550 aniversario del ‘Tratado de los Toros de Guisando’. Se trata de un producto especializado, que contribuye a la dinamización del medio rural a través del turismo y potencia la desestacionalización turística. Este nuevo producto turístico se vincula a la Ruta de Conjuntos Históricos y a las grandes Rutas Turísticas de Castilla y León, vías históricas y culturales de referencia internacional.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, asistía en las últimas horas en El Tiemblo, Ávila, a las celebraciones del 550 aniversario del ‘Tratado de los Toros de Guisando’, participando en la recreación histórica que se viene celebrando desde hace un lustro. Esta efeméride recuerda el momento histórico de la firma del tratado entre la infanta Isabel y su hermano el rey Enrique IV de Castilla, que se desarrolla en la Venta Juradera de los Toros de Guisando, lugar histórico y turístico de referencia en la construcción de la España actual, junto al famoso conjunto escultórico vetón. Con motivo de este aniversario y, con el objetivo de potenciar el turismo histórico en la Comunidad, mañana domingo se celebra en esta localidad abulense la jornada técnica ‘Acontecimientos que forjaron la historia de Castilla y León’, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo.

Ramírez ha destacado “la importancia de Castilla y León y su contribución a la historia de España, que hoy se pone en valor gracias a las recreaciones históricas, como apuesta turística de futuro, que contribuye al desarrollo económico y a la dinamización del medio rural a través del turismo”. En este sentido, el director general de Turismo ha puesto de manifiesto el trabajo de la Consejería por este producto turístico especializado, que por sus características contribuye a la desestacionalización del sector y que, además, es susceptible de su internacionalización, al tratarse de un producto que se identifica con hechos y personajes históricos protagonistas de la historia de España y, en muchos casos, de relevancia mundial.

El producto turístico de recreaciones históricas es una nueva propuesta turística que nace con el objetivo de revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo. En este sentido, la iniciativa se complementa con la oferta de la Ruta de los Conjuntos Históricos de Castilla y León que aglutina a 122 municipios de la Comunidad y que además, está vinculada a las grandes rutas de Castilla y León, vías históricas e itinerarios culturales, como el Camino de Santiago Francés, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta del Duero, el Canal de Castilla y el Camino de la Lengua o las rutas que se articulan en torno a la vida de grandes personajes históricos como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid o la Ruta de Isabel.

Comentarios