jueves. 18.07.2019 |
El tiempo

La magia más internacional baja el telón en Zamora con miles de espectadores y novedades para Navidad

La magia más internacional baja el telón en Zamora con miles de espectadores y novedades para Navidad
La magia más internacional baja el telón en Zamora con miles de espectadores y novedades para Navidad

El éxito de participación de un público que ha acudido durante las diez jornadas del certamen ha respaldado esta vigésimo quinta edición, en la que las nuevas apuestas, como Magia en la Oscuridad, han agotado entradas en todas las sesiones

El pasado domingo, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora bajaban el telón de una edición importante. Desde el pasado viernes, 7 de septiembre, y durante diez intensas jornadas (el programa se ha incrementado en cuatro días más), la ciudad ha celebrado las bodas de plata de un certamen que, año tras año, convierte a sus calles y plazas, su teatro principal y otros escenarios zamoranos y de la provincia de carácter social y solidario, como residencias y hospitales en capital del ilusionismo más universal.

Una vez más, la calidad del programa diseñado por la organización ha sido clave en el éxito de esta vigésimo quinta edición, que ha logrado reunir en Zamora a miles de espectadores de Zamora, pero también procedentes de numerosos puntos de la geografía española, así como de Portugal y otros países para disfrutar de una extensa oferta integrada por 78 propuestas. Catorce magos de Japón, Chile, Rusia, Eslovenia, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal y España, figuraban al frente de un cartel que resumía las tendencias del ilusionismo en el panorama mundial y han confirmado a la capital zamorana como un referente ineludible en el campo de la magia.

Este año, una de las novedades más llamativas se sumaba a los capítulos de ‘Magia de calle’, ‘Magia para nuestros mayores’, ‘Magia en los hospitales’, ‘Magia para bebés’, ‘English is magic’, ‘Magia para soñar’, ‘Magia para recordar’, ‘Magia viajera’ y las tres grandes galas internacionales, ‘Magia en la oscuridad’. La iniciativa, presentada como “el único espectáculo en el mundo que se desarrolla en la más completa oscuridad” ha logrado un rotundo éxito de público en sus ocho funciones programadas en el Museo Etnográfico (se añadía un espectáculo extra, fuera de programa el domingo). 

En colaboración con la ONCE, la singular propuesta ha brindado en el Museo Etnográfico de Zamora ocho pases en los que el mago chileno Juan Esteban Varela ha logrado sustituir los habituales recursos visuales por otros relacionados con el intelecto, la fantasía y la emoción para que las personas invidentes puedan disfrutar de un trabajo abierto, por supuesto también, al púbico vidente. Debido al éxito obtenido, la organización de las Jornadas confirma que «Magia en la Oscuridad regresará el próximo año tras haber agotado las entradas y el aforo en sus ocho representaciones».

También colgaron el cartel de “no hay entradas” en la taquilla del Teatro Principal. Las tres grandes galas internacionales llenaron todo su aforo durante las jornadas del pasado viernes y del sábado con la presentación del portugués Luis de Matos y la participación del alemán Topas, destacado integrante de la Escuela Mágica de Stuttgart; el dúo francés Les Chapeaux Blancs, con su espectáculo del denominado black art; su compatriota Jérôme Helfenstein, especialista en fusión entre sombras chinas y nuevas tecnologías; y el español Miguel Muñoz, que llega con su flamante Gran Premio del Congreso Mundial de la Magia celebrado este mismo verano en Corea del Sur.

Pero, además, el Festival ha mantenido su compromiso social y ha acercado la magia a personas con dificultades para salir a disfrutar de la programación. El Centro Terapéutico de Día Ciudad Jardín, de la Asociación Alzheimer Zamora; el Hospital Virgen de la Concha, la residencia Hermanitas de Ancianos Desamparados o el centro para personas con discapacidad psíquica Asprosub, en Morales del Vino, han sido algunos de los escenarios de este año en los apartados de ‘Magia para soñar’, ‘Magia para nuestros mayores’ o ‘Magia en los hospitales’.

Las Jornadas reservaban su bloque más nutrido de funciones al apartado de ‘Magia de calle’, que desplegó 24 funciones en las plazas Mayor, de la Marina, Viriato, Constitución y Sagasta, y en la calle Santa Clara. Tres artistas que acudían por primera vez en España: el ruso Viktor Renner, la japonesa Naoko, y el esloveno Sam Sebastianfueron, junto al español Teto, los encargados de llenar de magia este capítulo.

Este año, y como complemento a los espectáculos propuestos, las Jornadas cuidaban también su vertiente más teórica. Así, el escritor Ramón Mayrata, especialista en la relación entre magia y literatura, habló de ‘El arte de la ilusión’, el pasado 7 de septiembre en la Biblioteca pública donde, además, se habilitó un ‘Punto de interés mágico’, con películas y libros relacionados con el ilusionismo.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS EN NAVIDAD

Como ya es habitual desde hace seis años, las Jornadas Internacionales de Magia extienden su programación al período navideño. La organización, que ya ultima los detalles del cartel de este año para los días comprendidos entre el 20 y el 30 de diciembre, adelanta la celebración de la primera edición del Maratón de Magia de Cerca, que se desarrollará en el Museo Etnográfico durante los días 22 y 23 de diciembre. Serán 24 horas ininterrumpidas de magia en una novedosa iniciativa que, además, se retransmitirá en Streaming para todo el mundo.



Comentarios