Podemos exige un Plan de Industrialización para Zamora por valor de 90 millones de euros

Fernández ha criticado la “desidia” de la Junta de Castilla y Léon en materia de vivienda en Zamora ya que 184 personas continúan pendientes de adjudicación.

4 Comentarios

 Photo 2018 09 17 12 35 56a (Copy)
Photo 2018 09 17 12 35 56a (Copy)

El secretario general de Podemos Castilla y Léon ha acudido a la capital zamorana para exigir un plan de industrialización que repercuta en el conjunto de la provincia.

Pablo Fernández ha propuesto un Plan de Industrialización Integral para Zamora con una dotación de al menos 90 millones de euros. Dicho plan serviría, a su vez, para reforzar a PYMES y autónomos a través de un uso más efectivo del potencial de la provincia, hasta ahora “desaprovechado por el Partido Popular”.

El plan incluiría apoyo al sector agroalimentario y al vitivinícola, al turismo rural, al desarrollo sostenible de la industria cárnica, al ámbito de la atención sociosanitaria o los cuidados a los mayores entre otros. Todo ello llevado a cabo desde lo público y teniendo muy presente la cercanía de Zamora con el país vecino, Portugal, lo que favorece “sinergias beneficiosas para ambos países”.

Acompañado de la procuradora por Zamora, María Josefa Rodríguez Tobal, ha calificado de “preocupante” la situación económica y laboral que asola la provincia, con 844 contrataciones menos en agosto que en julio y un 94% de contratos temporales de los 5.834 rubricados. Además ha denunciado la “sangrienta y dolorosa pérdida” de 182 autónomos en la provincia, un colectivo al que la Junta de Castila y León continúa “aniquilando y machacando mientras impulsa macrogranjas”. En opinión de Fernández, esto refleja la “precariedad” en la que vive Zamora.

Desde Podemos Castilla y Léon apuestan por un “medio rural vivo” y las explotaciones familiares, por ayudas directas desde las administraciones, sobre todo en materia de I+D+i, o proyectos de modernización, como bases para revertir la despoblación y “llenar de vida el medio rural”.

En otra línea, Pablo Fernández ha criticado que a 31 de diciembre de 2017, haya en Zamora 2.505 viviendas vacías, lo que demuestra la “falta de apuesta por la vivienda de promoción pública”. Desde el inicio de la legislatura, sólo se han calificado ocho viviendas protegidas, todas ellas en ese mismo mes. Fernández ha reprochado a la Junta su “desidia” en esta materia, ya que sólo ofrece dos viviendas para toda la provincia, ambas en la capital zamorana, pese a que 184 personas continúan “pendientes de adjudicación de una vivienda”.

El portavoz de Podemos en las Cortes considera esta circunstancia “vergonzosa e incaceptable”. Por ello, ha exigido un plan específico que refuerce el Parque Público de Vivienda en Castilla y León. Por otra parte, ha anunciado una Proposición No de Ley con el objetivo de que el Parque Público de Vivienda pase del 2% a un 18%, equiparándose a la media europea.

En ése sentido, ha recordado la reunión que mantuvo el Grupo Parlamentario Podemos con la plataforma Stop Desahucios, en la que se mostró el apoyo de la formación a la iniciativa de una nueva Ley de Vivienda y a su debate en el Congreso de los Diputados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído