El verano causa estragos en la calidad del agua del Tera debido al impacto humano

Un equipo independiente de 5 personas de Sanabria y Carballeda tomó muestras del Tera, con una longitud de 139 km drena una cuenca de 2.412 km2, subcuenca del río Duero.

0 Comentarios

 Sin título
Sin título

En el estudio se distinguen tres zonas con problemática diferente: la zona de la sierra y nacimiento del río Tera ;la zona de tramo medio del río Tera y Lago de Sanabria; y la zona de desembocadura del río Tera en el río Esla.

En la zona de la sierra los problemas de contaminación son escasos, y los que aparecen se deben principalmente a la ganadería, en verano sobre todo cuando suben más cabezas de ganado, vacas y caballos y con sus heces afectan negativamente.

En el tramo medio del Tera y Lago de Sanabria los problemas de contaminación se deben a la presencia humana y la mala gestión de tratamiento de agua y saneamiento. Estos problemas se ven acentuados en verano por la masificación turística en ciertas zonas lo que aumenta el vertido de aguas residuales sin tratar durante esta estación.

En la zona de desembocadura al problema del turismo hay que añadir el de la agroindustria, actividades del sector secundario sin controles ambientales y la construcción de nuevas infraestructuras como la línea del Tren de Alta Velocidad que afectan de forma negativa al contaminar los ríos con materiales de construcción.

En cuanto a las variaciones entre los datos obtenidos antes y después de verano, en todos los puntos de muestreo y todos los parámetros, el empeoramiento de la calidad del agua es significativo y la causa habría que buscarla en el incremento de la población en la cuenca del Tera y las escasas medidas que existen para que este aumento no traiga consecuencias negativas para nuestras aguas.

Para acceder al estudio completo del agua pinche aquí

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído