sábado. 15.12.2018 |
El tiempo

El largometraje ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’, el próximo martes en La Alhóndiga

El largometraje ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’, el próximo martes en La Alhóndiga

Dar a conocer, tanto dentro como fuera de Castilla y León y a través de sus protagonistas, la rica cultura musical que existe en la Comunidad y que forma parte de la identidad de esta tierra, es el objetivo del largometraje documental dirigido por Pablo García Sanz con guion de Jaime Lafuente y proyectado por la Asociación de Tamborileros Zamoranos.

El próximo martes 25 de septiembre a partir de las 20:00 horas y organizado por la Asociación de Tamborileros Zamoranos en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, se estrena en el salón de actos del Palacio de la Alhóndiga de Zamora, ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’. Una obra, patrocinada por la Fundación Villalar-Castilla y León y producida por ‘Visual Creative’ y ‘Plan Secret’, con la que se pretende reconocer el trabajo de todos aquellos músicos, recopiladores, y estudiosos que han dedicado su vida a que la historia musical de la Comunidad no quede en el olvido.

Este largometraje, recopila a través del testimonio de sus protagonistas la historia de la música tradicional de Castilla y León desde los años 60 hasta nuestros días. Este documental, es fruto de un importante trabajo de investigación, de dos años, en los que se ha analizado el origen de los grupos de música tradicional que surgieron en Castilla y León a principios del siglo XIX. El largometraje pretende reflexionar sobre lo que pasó con aquella música que cantaban nuestros antepasados, cuál ha sido su evolución, por qué, cómo y cuándo la cantaban. Todo ello con el objetivo de mostrar y conservar un patrimonio musical único y que forma parte de la cultura viva de Castilla y León. Al final del visionado del largometraje, se establecerá un coloquio entre los asistentes y participantes moderado por el periodista zamorano Jose María Sadia.

En el documental participan un amplio elenco de músicos e investigadores del folklore y de música tradicional de Castilla y León. Los músicos y grupos que participan en el largometraje relatan sus experiencias y reflexiones sobre el valor de esta música a cuya defensa y recuperación han dedicado gran parte de su vida. El testimonio de todos ellos y sus reflexiones ayudan a descubrir la riqueza del patrimonio musical de esta Comunidad, que es un mosaico de las culturas e identidades que han pasado por este territorio y que han dejado su huella también a través de la música tradicional que ha llegado hasta nosotros. Entre los músicos que participan en el largometraje, figuran nombres propios como Joaquín Díaz, Miguel Manzano, Vanesa Muela, Eliseo Parra, Tarna, María Salgado, Coetus, Candeal, Fetén Fetén, El Naan, etc…

Comentarios