jueves. 18.10.2018 |
El tiempo

Único en España, así será el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora

Único en España, así será el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora

El proyecto seleccionado propone un espacio de más de cinco mil metros cuadrados. 

La Junta Pro Semana Santa ha hecho público este jueves el que será el próximo Museo de Semana Santa de Zamora. Un espacio divido en dos plantas, más un sótano, con más de cinco mil metros cuadrados y una fachada en piedra de Zamora. Pretende ser un espacio único en España en el que los visitantes puedan disfrutar del patrimonio semanasantero en un entorno "a la altura de las piezas que alberga", tal y como señaló Néstor Montenegro, uno de los arquitectos encargados de este proyecto.

Se espera que los trámites burocráticos referentes al proyecto vean la luz en torno al año 2020 y el proceso de obra tenga una duración de doce a dieciocho meses por lo que, el Museo por el momento, es una realidad sobre el papel, pero la Junta Pro Semana Santa, en palabras de su presidenta, Isabel García, ha señalado que se trata de un "sueño que se convertirá en realidad" con un presupuesto de seis millones de euros. 

Este proyecto ha sido presentado los arquitectos Beatriz Matos, Néstor Montenegro, Antoni Gelabert y Alberto Martínez Castillo, como autores del mismo tras ser seleccionados por el jurado entre una decena de proyectos."Todos ellos de muy alta calidad pese al poco tiempo que han tenido para presentarlo", señaló Isabel García, al tiempo que agradecía la implicación de todos".

El ganador opta por un Museo de 5.200 metros cuadrados que ocuparán el actual más los solares adquiridos. En su interior, cada paso escultórico tendrá su espacio a modo de "capilla" iluminado por luz cenital natural puesto que toda la iluminación del centro se plantea de esta manera al no existir ventanas. Otro de los apectos que se ha tenido en cuenta, ha sido la necesidad, que no tienen otros museos, de que los pasos escultóricos tengan un fácil acceso y salida debido a los recorridos. 

"No va a ser un Museo estilo Ikea en el que los visitantes sigan una ruta, se trata de un espacio que sigue un hilo común en diferentes zonas", señaló la arquitecta Beatriz Matos. Además, el nuevo Museo contará también con una sala de exposiciones temporales y otra que albergará muestra provinciales relacionadas con la Semana Santa de la provincia.

Los arquitectos reponsables han puesto de manifiesto la complicada distribución del terreno disponibles para confeccionar el Museo, pero a través de dos ejes se ha establecido la disposición de todos los espacios que conformarán lo que será un "museo único en España", concluyó Isabel García.

225 MZ Interior 06 low

225 MZ Interior 05 low

225 MZ Interior 04 low

225 MZ Interior 01 low

225 MZ Interior 02 low

225 MZ Interior 03 low

Comentarios
Lo más