viernes. 10.07.2020 |
El tiempo

El espíritu de Ermua llega a San Vitero

El espíritu de Ermua llega a San Vitero
El espíritu de Ermua llega a San Vitero

La Agrupación Socialista de Aliste inicia el curso político con una charla-coloquio con el exalcalde de Ermua, Carlos Totorika.

El Partido Socialista de Aliste ha iniciado el curso político en la localidad de San Vitero con una Charla-Coloquio con la participación del exalcalde de Ermua Carlos Totorika. Las instalaciones de la Feria de Muestras de san Vitero sirvieron para acoger este acto que además contó con la presencia de representantes de la Ejecutiva Provincial, Jesús Romero y Carmen Oliveira, el diputado provincial Jesús Ángel Antón, el Portavoz socialista de la diputación, Antonio Plaza, acompañados de militantes, concejales y simpatizantes de la zona.

En la jornada socialista se abordaron, en las más de dos horas de duración, diferentes temas políticos, girando todos ellos en gran medida sobre el análisis y lo que significó el llamado “espíritu de Ermua” en la lucha contra ETA. Gran parte de las preguntas que surgieron desde los asistentes estaban encaminadas a cómo se logró vencer el terror y extorsión continua que implantó ETA desde todas sus infraestructuras políticas, sociales.

En palabras de Carlos Totorika, la lucha contra el terrorismo se ganó porque la ciudadanía “le perdió el miedo a hacerle frente” y salió a la calle a gritar todos juntos el “ETA No”. En opinión de Totorika, la derrota de ETA no significa que las ideas con las que surgió la banda, el nacionalismo más sectario, estén derrotadas. En este tema advirtió sobre el peligroso resurgimiento de nacionalismos sectarios y populistas que rompen la convivencia entre la ciudadanía, poniendo en serios problemas el proyecto europeo. Para Totorika la única alternativa para parar las derivas nacionalistas es apostar por una Europa de derechos para la ciudadanía, alejado de sentimientos de pueblos o patrias.

La jornada celebrada por los socialistas alistanos también sirvió para abordar la perspectiva de Totorika como alcalde de Ermua, valorando y desgranando los proyectos y la forma de trabajar en el Ayuntamiento vasco. Con la compañía del que fuera su Teniente de alcalde, y de origen alistano, Félix Prol Salgado remarcó las líneas básicas de trabajo que centraron sus años de gobierno, la búsqueda de desarrollo económico, innovación, transparencia municipal y participación. Destacó como uno de sus proyectos más innovadores el de la extensión de la fibra óptica a todo el municipio.

Finalmente, el exalcalde de socialista de Ermua animó a los presentes a luchar desde la política para cambiar la realidad de cada uno de nuestros pueblos, buscando siempre el máximo beneficio para el conjunto de los vecinos y vecinas, marcando objetivos a largo plazo sin miedo a las dificultades que aparezcan.

pie de foto centro Carlos Totorica ex-alcalde de Ermua, izquierda Felix Prol ex-teniente alcalde de Carlos Totorika, derecha Vanessa Mezquita Secretaria Organizacion PSOE Aliste

Comentarios
Lo más