viernes. 20.09.2019 |
El tiempo

Rescatan a dos excursionistas tras perderse de noche en las proximidades de la Laguna de Peces

Rescatan a dos excursionistas tras perderse de noche en las proximidades de la Laguna de Peces
Rescatan a dos excursionistas tras perderse de noche en las proximidades de la Laguna de Peces

Los excursionistas estaban extraviados en las proximidades de la Laguna de Peces, desorientados sin encontrar el camino de regreso.

La pasada noche del día 15 al 16 de septiembre sobre las 22.30 horas, la Guardia Civil de Zamora recibió un aviso donde el alertante solicitaba ayuda por encontrarse perdido y desorientado en la en las inmediaciones de la conocida como la Laguna de Peces (Lago de Sanabria), y no encuentran el camino de regreso a donde tenia su vehículo estacionado Por parte de la Guardia Civil de Zamora se implementó un operativo de búsqueda, activando varias patrullas de la zona de Puebla de Sanabria para intentar la rápida localización de las personas extraviadas, ya que la falta de luz dificultaba la localización. 

Este operativo dio resultado positivo a las 03:30 horas de la madrugada, cuando una de estas patrullas, que habían comenzado la búsqueda por varios puntos distintos hacia la ruta mencionada, localizó a estas personas en las proximidades de la Laguna de la Ventosa. Dado que fueron localizados en perfecto estado de salud se les acompañó hasta el lugar donde tenían estacionado el vehículo, sin tener que lamentar daños personales 

Desde la Guardia Civil se quieren hacer una serie de recomendaciones en caso de extravío o accidente en montaña: 

Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente. 

De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer). 

En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos. 

En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.

  Actuando con responsabilidad y sin asumir riesgos innecesarios, podremos evitar poner en peligro nuestra integridad física y la de terceras personas.

Comentarios