lunes. 10.12.2018 |
El tiempo

El simulador de vuelco de la Fundación CNAE llega a Zamora

El simulador de vuelco de la Fundación CNAE llega a Zamora

El 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón participan en una actividad cuyo objetivo principal es que los participantes experimentan de forma vivencial como sería un supuesto accidente de tráfico con vuelco del vehículo.

La Plaza Mayor de Zamora acogía este jueves otra de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zamora con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre. El simulador de vuelco de la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) es una actividad de carácter práctico, en la cual los participantes experimentan de forma vivencial como sería un supuesto accidente de tráfico con vuelco del vehículo.

Tal y como han informado el 1er El 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez, el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón, y los técnicos instructores de la Autoescuela Viriato, Miguel Rosino y Miguel Ángel Rosino, presentes en la Plaza Mayor de Zamora, “el objetivo de este simulador es concienciar de manera práctica de la necesidad e importancia de llevar puesto siempre el cinturón de seguridad dentro de un vehículo, ya que en caso de choque frontal los ocupantes de las plazas traseras pueden salir expulsados o salir desplazados hacia delante, con el peligro que eso supone para la seguridad de los ocupantes de las plazas delanteras”.

Los técnicos del simulador de vuelco han descrito la actividad señalando que “el participante puede experimentar en primera persona, mediante el giro lento de 270º del simulador, la sensación de sufrir un vuelco del vehículo tras un siniestro vial y, sobre todo, apreciar la utilidad y protección que supone el cinturón de seguridad, ya que sujeta el cuerpo y evita que este se golpee por inercia o caiga por efecto de la gravedad. La práctica está supervisada por un profesor de formación vial que servirá como instructor”.

Los participantes, en grupos de tres en tres han accedido al vehículo, en el que el instructor les ha explicado entre otros conceptos la peligrosidad de llevar objetos sueltos en el interior del coche o el riesgo del "efecto submarino" si llevan puesto el abrigo. También se les ha enseñado como quitarse de forma segura el cinturón de seguridad en caso de vuelco. “El objetivo principal de esta actividad –han incidido los instructores- es que el personal se conciencie de la necesidad de utilizar siempre el cinturón de seguridad, y cómo éste puede salvar vidas en caso de accidente”.

Entre otros objetivos que persigue la Fundación CNAE con este tipo de formación se destacan: describir los diferentes elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo, analizar la biomecánica de un accidente y la importancia de los pretensores, apoyacabezas, colocación del asiento y distancia al volante en caso de accidente, conocer las posibles lesiones en caso de accidente, y su gravedad y conocer las medidas a tomar por los participantes en caso de accidente para minimizar las posibles consecuencias.

Uno de los criterios para poder probar el simulador es medir como mínimo 1.40cm. Por otra parte el simulador tiene unas medidas de 2.3 m de altura, 2.5 m de ancho y 6.21 m de largo y un peso: 2210 kg.

Comentarios