La sociedad zamorana rinde homenaje a Miguel Manzano por el medio siglo de 'Salmos para el pueblo'

Un mes de octubre cargado de actos a modo de homenaje al musicólogo zamorano Miguel Manzano en el cincuenta aniversario de su obra 'Salmos para el pueblo'.

 IMG 4403 (Copy)
IMG 4403 (Copy)

En este año 2018 se cumplen cincuenta años de la publicación de la obra “Salmos para el Pueblo”, del compositor y musicólogo zamorano Miguel Manzano. Músicas como "Qué alegría cuando me dijeron", "Alma mía", "Levanto mis ojos a los montes".... vieron la luz en 1968 de la mano de Miguel Manzano y, desde aquel año y desde la pequeña ciudad de Zamora, han viajado en el tiempo y a lo largo del planeta hasta llegar a muchos rincones del mundo de habla hispana, demostrando que la buena música, la que conecta directamente con el alma, no conoce de fronteras.

Los Salmos para el Pueblo han sobrevivido hasta hoy y algunos de ellos no tienen síntomas de haber envejecido. Siguen estando presentes en innumerables listados, libros, folletos, versiones discográficas de todo tipo, en España y en Hispanoamérica e incluso en Estados Unidos. Basta con escribir un título en Google para que se inunde la pantalla de citas. Y basta con escribir algún título en YouTube para que aparezcan decenas de versiones musicales y no sólo de países de habla hispana. Estas páginas, con interpretaciones de todo tipo y estilo, ponen de manifiesto que son músicas ampliamente conocidas y difundidas que han sabido adaptarse a la realidad de las nuevas tecnologías.

No hay duda de que nunca la obra de un zamorano llegó tan lejos y a tanta gente. Por ello, desde Zamora, lugar de nacimiento de Miguel Manzano y de los "Salmos para el Pueblo", amigos y seguidores de Manzano quieren rendirle un sentido homenaje para darle gracias por estas músicas. Al mismo tiempo, queremos que estas jornadas sirvan para darle un nuevo impulso a la interpretación de estas obras religiosas y de otras muchas de su extensa producción musical.

Estas jornadas, que se celebrarán en octubre, junto con los actos que se realizarán a lo largo del año 2019, pondrán en valor y actualidad la obra de un músico cuya labor recopilatoria del patrimonio musical etnográfico de esta provincia y de toda Castilla y León ha sido incomparable (labor que le sirvió para su reconocimiento como "Premio de Castilla y León de Conservación del Patrimonio 2007”).

"JORNADAS 50 ANIVERSARIO SALMOS PARA EL PUEBLO”

5 DE OCTUBRE-20.00 HORAS-MUSEO ETNOGRÁFICO: PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS Y CHARLA "EL ORIGEN DE SALMOS PARA EL PUEBLO" A CARGO DE MIGUEL MANZANO Y DEMETRIO MADRID.

La apertura de estas jornadas correrá a cargo Javier González Pascual, representante de la organización de este 50 Aniversario. Seguidamente, tendrá lugar una charla en la que el maestro Manzano ofrecerá su visión personal del proceso de creación y primeros años de vida de los Salmos para el Pueblo, y Demetrio Madrid, que fue clave en la importante difusión que tuvieron los Salmos ahora hace 50 años, rememorará las primeras andanzas de estas obras.

7 DE OCTUBRE-18.30-IGLESIA DE SAN ANDRÉS: ENCUENTRO DE COROS PARROQUIALES.

Se celebrará un encuentro-concierto de los Coros Parroquiales de San Juan, Cristo Rey, La Colegiata de Toro, La Horta y San Lázaro. Los Coros participantes podrán poner en común diferentes interpretaciones y formas de entender los Salmos para el Pueblo. El encuentro será presentado y conducido por Rafael Ángel García Lozano, profesor de Filosofía y Religión del Colegio "Medalla Milagrosa" y de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, y José Manuel Chillón Lorenzo, director del Coro de la Colegiata de Toro y profesor de filosofía de la Universidad de Valladolid.

19 Y 20 DE OCTUBRE-18.00 A 20.00-SEMINARIO MENOR DE SAN ATILANO: TALLERES INFANTILES DE INTERPRETACIÓN DE LOS SALMOS.

Se realizarán unas jornadas de divulgación de los Salmos entre niños y niñas. Los pequeños se aproximarán a estas obras, mediante su interpretación y explicación con dibujos y esquemas. Al finalizar cada taller los asistentes ofrecerán un pequeño concierto. Los encargados de impartir estos talleres serán Eduardo Vidal Rodríguez, director del Coro de la Cofradía del Stmo. Cristo del Espíritu Santo, y Laura Arias Rodríguez, profesora de música del Colegio "Medalla Milagrosa".

26 DE OCTUBRE-20.00-CATEDRAL DE ZAMORA: CONFERENCIA-CONCIERTO.

En esta jornada se celebrará una conferencia que contará con la participación de Moñseñor Julián López Martín, Obispo de León, José Sierra Pérez, Catedrático de Rítmica y Paleografía del Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Miguel Manzano. Los conferenciantes, todos ellos conocedores de los "Salmos para el Pueblo" y del profundo cambio que produjeron estas obras en la música religiosa que se interpretaba antes de su existencia, expondrán su visión personal al respecto. El desarrollo de esta conferencia irá acompañado de un pequeño concierto en el que se interpretarán algunos de los Salmos para el Pueblo por el Grupo Alollano, que dirige Miguel Manzano, y por Rogelio Cabado.

27 DE OCTUBRE-10.30-SEMINARIO MENOR DE SAN ATILANO: "LA MÚSICA LITÚRGICA Y LA TRANSCENDENCIA DE SALMOS PARA EL PUEBLO PARA LA IGLESIA UNIVERSAL".

Rafael Ángel García Lozano, profesor de Filosofía y Religión del Colegio "Medalla Milagrosa" y de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, impartirá una charla dirigida a los profesores de religión de la Diócesis de Zamora en la que, dentro del contexto de la música litúrgica, expondrá la importancia que han tenido estas composiciones del Maestro Manzano para la Iglesia a nivel universal.

27 DE OCTUBRE-19.30-CATEDRAL DE ZAMORA: ENCUENTRO MUSICAL "SALMOS PARA EL PUEBLO".

Las jornadas de 50 Aniversario finalizarán con un concierto en el que se interpretarán los "Salmos para el Pueblo" más conocidos ofreciendo diferentes puntos de vista musicales entorno a ellos. Será un encuentro variado que dará idea de la diversidad con la que pueden interpretarse estas obras. También se interpretará un himno del repertorio gregoriano, armonizado a 4 voces con acompañamiento de órgano, compuesto por M. Manzano, como hilo conductor entre la música de sus primeros tiempos y las obras que ha creado en la actualidad.

Este concierto se realizará en la Catedral de Zamora, tanto por su capacidad y sonoridad adecuada para estas obras y grupos, capacidad de aglutinar público al estar en la capital, como porque el autor fue organista en la misma. Los grupos que participarán en este concierto suman más de 150 personas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído