Más de 600 kilos de basura recogidos tras más de 2.300 kilómetros recorridos

La aventura de Rafa Sanchis llega a su ecuador. En apenas unos días estará en Madrid donde llevará el cuentakilómetros de los 2.372 kilómetros recorridos a los más de 2.500. Hasta ahora han sido 619 kilos de basura los que ha recogido en entornos naturales.

 DSC 0195
DSC 0195

Miss Pachamama es el proyecto ideado por el joven valenciano de 27 años Rafael Sanchis para recorrer España en bici y visibilizar la cantidad de basura que tiramos y recogerla. Rafa persigue como principal objetivo visibilizar la cantidad de basura que tiramos cada día, principalmente los elementos de plástico, que tarde o temprano terminarán en el mar.

La noche del miércoles la pasaba a escasos metros del río en Puebla de Sanabria. El jueves pernoctaba en el embalse del Esla. Y durante viernes y sábado descansa en Zamora capital, en casa de un antiguo compañero de trabajo al que contó la historia y recibió su apoyo. El domingo emprenderá viaje a Salamanca y de ahí se embarcará en ruta hacia el corazón de nuestro país para alcanzar la capital y hacer un primer balance en el ecuador del reto.

Hasta ahora, Rafa lleva en sus piernas 2.372 kilómetros recorridos y 619 kilos de basura recogida. Una persiana, un pupitre y un WC han sido algunas de las cosas más ‘extrañas’ que ha recogido en espacios naturales. “Hace unos días en Galicia llevaba el carro lleno de zapatos y latas de Estrella Galicia”, recuerda Rafa, que también se acuerda de uno de los hallazgos que más le ha sorprendido: “Recogí en Asturias una bolsa de pipas Churruca cerrada y en relativo buen estado por fuera que caducaban en agosto de 1997 y al lado una bolsa de patatas fritas Matutano, que pasaron a ser Lays en 1997. Esas bolsas llevaban veinte años ahí y estaban intactas”, apunta.

Lo que sí tiene claro es que la basura en entornos naturales se encuentra en todos los puntos de España sin excepción: “Me decían que cuando llegara al norte estaría todo cuidado y no encontraría basura, pero la realidad es que hay basura en todos los enclaves. No llevo un ranking al respecto pero sí que me he encontrado con elementos de desecho en todos los lugares desde que salí de casa el 14 de julio”, finaliza Rafa, que explica que gran parte de su viaje por el noreste español fue por vías verdes y que ahora utiliza principalmente, y siempre que puede, las rutas de los caminos de Santiago.

Sin tu00edtulo 3

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído