lunes. 15.10.2018 |
El tiempo

Buena aceptación del nuevo trabajo de Luis Antonio Pedraza dirigido por Kepa Junkera

Buena aceptación del nuevo trabajo de Luis Antonio Pedraza dirigido por Kepa Junkera

El libro-disco ofrece una visión renovada de melodías recogidas en las comarcas de Aliste, Sayago o La Raya. El prestigioso acordeonista vasco dedica el tema final a la Semana Santa de Zamora. La presentación del proyecto se celebró en el Museo Etnográfico con aforo completo.

El músico multiinstrumentista Luis Antonio Pedraza presentaba este pasado viernes su nuevo disco, titulado “De mano en mano”, un ambicioso y renovador proyecto que ha sido dirigido por el productor y trikitilari vasco Kepa Junkera. El proyecto se ha gestado en el último año, fruto de la apuesta de Junkera por uno de los músicos zamoranos con mayor proyección, tras lanzar al mercado sus dos primeros trabajos discográficos («Ayer me dijiste que hoy», «Rebambalancha»). El libro-disco incluye 14 temas: los 13 primeros son melodías recogidas en comarcas como Sayago, Aliste o La Raya, renovadas y presentadas con vocación universal. La última canción es una composición del propio Junkera sobre la Semana Santa de Zamora.

La filosofía del trabajo reside en el homenaje a los diferentes tamborileros y músicos que durante décadas han mantenido viva la esencia del legado tradicional, entregando “de mano en mano” tanto sus instrumentos como el cuidado de la herencia cultural. De hecho, en la grabación han sido utilizados instrumentos originales de algunos de estos intérpretes, conservados unos en la colección particular de Pedraza, prestados otros por los propios tamborileros o sus herederos. La diversidad empleada es una de las notas más destacadas: flauta de ala de buitre, cencerros, tabla de lavar, cacha de pastor… además de diferentes tipos de tambores y flautas de tras agujeros.

Como originalidad, los textos que acompañan la lista de temas —que narran la relación de Luis Antonio Pedraza con los diferentes intérpretes de la provincia o de Salamanca— han sido manuscritos por personajes relevantes del mundo musical y cultural, como el etnógrafo Joaquín Díaz, los integrantes del grupo La Musgaña, el pintor Antonio Pedrero o el arquitecto Francisco Somoza.

Comentarios