lunes. 15.10.2018 |
El tiempo

El PP cree necesario estimular la rehabilitación de edificios para generar empleos y garantizar la seguridad

El PP cree necesario estimular la rehabilitación de edificios para generar empleos y garantizar la seguridad

El Grupo Popular volverá a llevar al Pleno del Ayuntamiento de la capital una medida que fue rechazada por el equipo de gobierno en el año 2015. Desde el Grupo Popular recuerda que han ofrecido soluciones durante todo el mandato para mejorar el área de Urbanismo de la ciudad.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora presentará en el próximo Pleno del Consistorio de la capital una moción destinada a la apuesta decidida por la rehabilitación de edificios en la ciudad, tal y como ha avanzado la portavoz del Partido Popular, Clara San Damián.

Tal y como ha indicado San Damián, en esta moción se instará al Ayuntamiento de Zamora a que acometa las actuaciones urgentes y necesarias para propiciar la implantación de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) como punto de partida para posibilitar un arranque definitivo de la rehabilitación edificatoria destinada a edificios con más de 40 años de antigüedad de los cuales existe una gran cantidad en el Casco Histórico y que permitiría apostar por esta zona de la capital. Esta medida ya fue reclamada por el Partido Popular al inicio de este mandato y fue desestimada por el equipo de gobierno.

Clara San Damián también ha desarrollado que en esta moción se pedirá la creación de una línea de ayudas o subvenciones municipales similares a las que ya están previstas en las legislaciones autonómicas y nacionales y que han servido para revitalizar el sector económico en muchos puntos.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el abandono que se está produciendo en muchos edificios de la ciudad. Nuestra propuesta tiene dos vertientes: en primer lugar, la de garantizar la seguridad y evitar que se produzcan derrumbes o accidentes y, en segundo lugar, promover la creación de empleo en un sector que sigue siendo uno de los que mayor riqueza genera en la ciudad”, ha incidido Clara San Damián.

Desde el Partido Popular se ha apostado en este mandato por ofrecer soluciones para el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora y, tal y como ha manifestado la portavoz popular, siempre “hemos abogado por medidas de desarrollo urbano sostenible con un modelo de crecimiento de ciudad compacto basado, entre otros aspectos, en la rehabilitación de edificios. Además, desde el inicio de este mandato hemos procurado ofrecer nuestra ayuda al equipo de gobierno en esta materia porque sabemos de la importancia que este sector tiene para Zamora”.

La portavoz popular ha destacado que esta medida se debería tomar de manera urgente ya que supondría un importante impulso para la actividad económica de Zamora, tanto para otros sectores productivos de la ciudad como para colectivos profesionales de la misma.

Finalmente, desde el Grupo Popular se recuerda que este tipo de ayudas se acometió en ciudades cercanas a Zamora, como Salamanca, Valladolid o Burgos, y que se convirtió en un revulsivo económico para todas estas poblaciones. Además de generar actividad económica, desde el Grupo Municipal del Partido Popular se considera que la implantación de la ITE permitiría alargar la vida útil de los edificios y mejorar la seguridad en aquellos que presentan deficiencias en este apartado.

FOTO: Archivo.

Comentarios