miércoles. 17.10.2018 |
El tiempo

Comienza el otoño con la estimación de que puede ser más lluvioso que el del año pasado

Comienza el otoño con la estimación de que puede ser más lluvioso que el del año pasado

Este otoño podría ser ligeramente más lluvioso de lo normal en zonas del norte e interior nordeste peninsular.

El otoño climatológico comenzaba el pasado 1 de septiembre aunque el astronómico lo hace este domingo 23 de septiembre, y desde eltiempo.es ofrecen una previsión para estos meses otoñales. Antes de ver que nos espera en esta estación es importante saber que es lo habitual ya que hablaremos de valores por encima o debajo de la media.

Durante el otoño climatológico (los meses de septiembre, octubre y noviembre) la temperatura media suele ser de 15.9ºC y las precipitaciones medias suelen ser de 195mm. El mes más cálido es septiembre y el más lluvioso noviembre. Las temperaturas medias más cálidas se suelen registran en Canarias, litoral Mediterráneo y suroeste de Andalucía. En el este peninsular, Baleares, Comunidad de Madrid y puntos de Castilla y León es la estación más lluviosa del año.

El año pasado tuvimos un otoño especialmente cálido, el sexto más caluroso de este siglo. Además, fue muy seco y es que las precipitaciones se quedaron un 59% por debajo de lo normal. Fue el otoño más seco del siglo XXI.

Aunque las probabilidades están muy ajustadas, hay una ligera tendencia a tener algo más de precipitación por encima de la media en el norte e interior nordeste peninsular. Esta probabilidad esta entre el 50 y 60% y entre un 30 y 40% podría darse un otoño normal en lluvias en esa zona.

La zona del Mediterráneo presentaría, en principio un otoño normal. Con el Mediterráneo con una temperatura dentro de lo habitual la probabilidad de tener fuertes lluvias torrenciales en la zona disminuye.

En la zona del Atlántico tropical las aguas se prevén más frías de lo normal algo que afectará a la zona de Canarias, con un océano más frio de lo normal y unas temperaturas que en las islas pueden estar ligeramente por debajo de la media. Del mismo modo el sur de la Península podría experimentar un otoño ligeramente más frío de lo normal. En cambio, la costa del nordeste y norte de Baleares podría tener temperaturas por encima de la media.

Comentarios
Lo más