sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

Los vecinos de San Ciprián Hermisende homenajean a 'Tati' conservando las tradiciones

Los vecinos de San Ciprián Hermisende homenajean a 'Tati' conservando las tradiciones
Los vecinos de San Ciprián Hermisende homenajean a 'Tati' conservando las tradiciones

La Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA, junto a los vecinos de San Ciprián de Hermisende, organizaron un taller para elaborar pan artesanal y un paseo para poner en valor el patrimonio cultural y natural del propio San Ciprián de Hermisende y sus alrededores. Igual que el resto de actividades de la asociación, se realizó de forma autogestionada por sus participantes y sin ningún tipo de ayuda de ninguna institución.

La actividad se inauguró con un homenaje a Horacio Rodriguez, más como conocido como Tati en San Ciprián de Hermisende, por su trabajo en la conservación de la cultura y saberes tradicionales. Después del pequeño y humilde homenaje sonó una muñeira de San Ciprián.

Las personas participantes colaboraron en la preparación del horno de leña y en dejar preparada la masa con harina ecológica. Posteriormente y mientras calentaba el horno, las personas participantes, junto a personas del pueblo, dieron un paseo por el pueblo de San Ciprián donde se explicaron las peculiaridades más destacadas como por ejemplo sus antiguas mascaradas o su forma de organizarse comunitariamente hasta hace pocos años, una forma más eficaz que la actual.

El paseo continuó por el río Tuela, donde se observaron especies animales y vegetales, y antes de que el río se internase en Portugal, se retorno a San Ciprián de Hermisende. Finalmente se explicó la historia del horno y el mal estado en el que se encuentra actualmente el tejado debido a que no reciben ninguna ayuda de parte de ninguna institución para arreglarlo.

Después de la comida comenzó la elaboración de pan y las personas participantes prepararon tanto su pan como la merienda cena que se iba a cocinar en el horno, todo bajo el sonido de un gaiteiro.

Para finalizar, y después de cenar, se observó la luna, prácticamente llena, se observaron estrellas y constelaciones, y se le dio la bienvenida al otoño, al ser esa media noche el equinoccio de otoño. 

Comentarios