Los farmacéuticos de Castilla y León piden a Sanidad que aproveche más el valor sanitario de la farmacia

Los farmacéuticos apuestan por incrementar su papel como agentes sanitarios, con su incorporación a más programas de salud y a través de nuevos servicios profesionales en las farmacias.

1 Comentarios

 El gasto farmacéutico aumentó un 5% el último año
El gasto farmacéutico aumentó un 5% el último año

Los farmacéuticos de Castilla y León quieren aprovechar la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, este martes 25 de septiembre, para pedir a la Administración Sanitaria que aproveche más el valor sanitario de las farmacias, "una apuesta que permitirá mejorar la salud de los ciudadanos y reducir la factura farmacéutica".

De esta manera, los farmacéuticos quieren reivindicar su labor no solo por ser los profesionales expertos en medicamentos, sino también por su valor en aspectos tan vitales como la prevención y la salud pública, "piezas clave para afrontar el desafío que se deriva de las enfermedades crónicas y la polimedicación".

Recuerdan, asimismo, que son, en muchas zonas, los únicos profesionales sanitarios y, en las demás, los más próximos al paciente, por lo que desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos apuestan por el incremento de su papel como agentes sanitarios, con su incorporación a programas de salud y a través de nuevos servicios profesionales en las farmacias.

Los farmacéuticos recuerdan además que su labor en el seguimiento farmacoterapéutico redunda en una notable mejora de la salud de los pacientes y reduce el gasto en medicamentos. Así lo puso en evidencia uno de los últimos estudios desarrollados en farmacias de Castilla y León sobre seguimiento de los tratamientos y que reveló que cuando el boticario hace un seguimiento farmacoterapéutico en pacientes crónicos, se produce un ahorro de un 15% en la factura farmacéutica.

El presidente del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, ha señalado que “dentro del ámbito sanitario, los farmacéuticos tienen la capacidad de hacer llegar a cualquier punto los servicios del sistema, aunque el ciudadano resida en el municipio más alejado y menos accesible de la Comunidad. De hecho, a veces son el único profesional sanitario con el que cuentan ciertos núcleos de población. De ahí que su papel sea vital no sólo en dispensación de fármacos o seguimiento farmacoterapéutico, sino también en promoción de la salud, educación sanitaria o programas de cribado de enfermedades”.

Perfil del farmacéutico: mujer menor de 44 años

En la actualidad, en Castilla y León hay 4.025 farmacéuticos colegiados, de los que 2.933 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.623 farmacias de la Comunidad. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales.

Así, 74 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 140 en la Farmacia Hospitalaria, 55 en la Industria Farmacéutica y 38 en la Distribución. El perfil del licenciado en Farmacia es eminentemente femenino, ya que representa el 74,33% de los colegiados, y un 42% tiene menos de 44 años. La Farmacia Comunitaria sigue siendo, no obstante, la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 81,96% de los profesionales en activo.

Una de las características distintivas de la farmacia castellano y leonesa es que el 99% de la población tiene acceso a la prestación farmacéutica en su propio municipio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído