Cómo identificar a una avispa asiática y qué supone su presencia en nuestra provincia

La Fundación Amigos de las Abejas realiza un trabajo exhaustivo para saber identificar a la vespa velutina o avispa asiática. Además, advierte de la problemática que supone para los apicultores y los ciudadanos en general.

1 Comentarios

 Sin título 1
Sin título 1

Algunos apicultores de la provincia de Zamora confirman que han visto la vespa velutina o avispa asiática en la provincia, pero de inicio su identificación con respecto a su pariente Europea más conocida, la Vespa crabro, no es del todo sencilla, sobre todo para los neófitos en la materia. Así, la Fundación Amigos de las Abejas establece una pauta de diferenciación, pues ante la impresión de su tamaño siempre superior a dos o tres abejas, pueden confundirse ambas, las dos son depredadoras de las abejas pero si nos fijamos en los dos detalles más significativos enseguida las diferenciaremos, las patas y el tórax.


Vespa velutina Vespa crabro
Terminación de las patas Amarillas Marrones
Franja entre los dos primeros segmentos de abdomen Muy fina, amarillo claro Una muy parecida en el tercer segmento, amarilla
Parte superior de la cabeza por encima de los ojos Marrón oscuro tirando al negro Amarillo
Tórax Muy oscuro tirando al negro Marron


La Vespa crabro es una especie autóctona forma nidos muy pequeños de varias decenas de avispas en huecos que van desde debajo de la tapa de una colmena a cualquier otro hueco en árbol o pared. Esta avispa no presenta grandes problemas para las abejas pues son pocas y tienen también otras fuentes de alimento en algunos países como Alemania o Austria están protegidas por ley.

La Vespa velutina es una especie foránea forma nidos muy grandes colgados de un árbol o bajo un tejado o alerón de una nave pueden tener miles de obreras necesitan gran cantidad de alimento por ello si están cerca de un colmenar presentan un peligro para nuestras abejas, pues son su fuente principal de alimento.

¿Qué hacer como apicultores?

Si es la Vespa crabro nada, es útil para los ecosistemas, ha convivido con nosotros y nuestras abejas desde siempre y es ahora ante la alarma despertada cuando más nos hemos fijado en ella, si se ven en exceso poner trampas de avispa.

Si es la Vespa velutina reducir las piqueras si son colmenas pequeñas o núcleos para que no pasen al interior, poner trampas para avispas pues entran con relativa facilidad y tratar de localizar su nido en lo alto de árboles de un diámetro entre 60 ctms a 1,5 mts. Para destruirlo, debemos ir bien protegidos pues como todas las avispas lo defenderán con todas sus energías.

No deben golpearse los nidos, ni lanzarles piedras o dispararles con escopetas; ya que ahuyentaría a las hembras fecundadas y se extenderían por el territorio, agravando el problema. Hay que ir con una caja grande, mejor un bidón, descolgar el nido dentro, cerrarlo y atacar con ácido, impidiendo que salgan.

¿Qué hacer cómo ciudadanos de a pie?

La profesora ayudante doctora del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC) Virginia Carracedo asegura que la picadura de la avispa asiática "no es más peligrosa que la de la autóctona". "La avispa asiática causa diversos problemas medioambientales y socioeconómicos, aunque los que más llaman la atención son los de salud porque muere gente por efecto de su picadura. Sin embargo, realmente ésta es muy similar a la de la avispa normal, su picadura no es más peligrosa que la de la avispa autóctona, el problema es cuando la persona es alérgica", señalaba durante el encuentro 'La avispa asiática (vespa velutina): características, impactos y soluciones', que coordina ella misma en el marco de los Cursos de Verano de la UC y que se celebró este verano en El Torco de Suances.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído