jueves. 12.12.2019 |
El tiempo

El Etnográfico y Fundación INTRAS, de la mano en el taller “Recordando una vida: taller de memoria”

El Etnográfico y Fundación INTRAS, de la mano en el taller “Recordando una vida: taller de memoria”
El Etnográfico y Fundación INTRAS, de la mano en el taller “Recordando una vida: taller de memoria”

Este jueves se presentaba un proyecto de colaboración sociocultural para estimular los recuerdos vitales de los asistentes empleando recursos materiales e inmateriales del Museo Etnográfico.

“Recordando una vida: taller de memoria” es un proyecto sociocultural ideado por la Fundación INTRAS y que cuenta con la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León. Este jueves presentaban el proyecto Pablo Sánchez Pérez, director gerente de la Fundación INTRAS, José Luis Calvo, director del MECyL, Esther Parra Vidales, neuropsicóloga en la Fundación INTRAS y Emilio Ruiz Trueba, bibliotecario del Etnográfico de Castilla y León.

Durante 16 sesiones distribuidas en dos citas semanales, técnicos de la Fundación INTRAS y los responsables de las áreas de Conservación y Biblioteca del MECyL ponen en marcha un proyecto novedosos de colaboración sociocultural estimulando los recuerdos vitales de los asistentes empleando recursos materiales e inmateriales del Museo. Un proyecto que tiene en Zamora su primera experiencia y que los organizadores confían en poder exportar a otras partes del mundo.

Se basa en la reminiscencia, que es una técnica de comunicación que se centra en estimular principalmente la memoria autobiográfica de la persona. A través de ella se trata de provocar una evocación de situaciones del pasado, activando el funcionamiento de la memoria remota, resaltando aspectos emocionales del recuerdo. Los beneficios para la persona que participa en un taller de reminiscencia grupal son muy variados, permitiendo una estimulación cognitiva, funcional y social. A la vez, la reminiscencia contribuye al mantenimiento de la autoestima y el sentido de identidad de la persona.

Las plazas para poder participar en este taller son limitadas a 15 personas mayores de 55 años y podrán inscribirse en el correo electrónico epv@intras.es. El taller comenzará el lunes día 8 de octubre.

Además, paralelamente se desarrollará la actividad “locuras corduras”, un proyecto fotográfico de la Fundación INTRAS El iniciado en 2013 que trata de luchar contra el estigma que afecta a las personas que sufren malestar psíquico. Consiste en realizar fotografías a cada voluntario vestido de negro sobre un fondo negro y con objetos como una regadera naranja o una pelota azul. Así las personas sólo se diferenciarán por aquello que constituye su singularidad. Con la celebración en el Etnográfico el museo también aportará un objeto para que salga en las fotografías junto a la regadera y la pelota.

Comentarios
Lo más