La Guerra Civil a través de los ojos de un niño

El centro asociado a la UNED en Zamora presentaba este jueves el último libro del Catedrático Remigio Hernández Morán. 

 IMG 4675 (Copy)
IMG 4675 (Copy)

 'La década prodigiosa', así se llama la última publicación del ex profesor y Catedrático del instituto Claudio Moyano y de la propia UNED. Un libro que, a través de más de cien páginas, relata la República, La Guerra Civil y la postguerra en primera persona siendo Remigio un niño de Guerra. "Una memoria privilegiada y una vasta formación académica, han permitido que esta publicación vea la luz", relataba el directo de la UNED y autos del prólogo, Juan Andrés Blanco.

Un relato a través de un niño de guerra ya adulto que vivió en sus propias carnes la fragua del conflicto, el desarrollo del mismo y la dureza que dejó. Remigio Hernández pudo vivir en primera persona la previa de la contienda siendo aún un niño en Salamanca y vivir en el Madrid del "no pasarán".

Un relato que se convierte en una crónica de quien "ha adaptado sus recuerdos de tal manera que pueda vivir con ellos", señalaba Juan Andrés Blanco disculpando la ausencia del autor por motivos de salud a sus 88 años. Esta publicación relata de primera mano una década que marcó el país y además con los recuerdos de quien maduró obligado por la guerra.

El autor vivió como su tío fue fusilado, como su familia luchaba contra el hambre y como el país despertaba tras diez años de momentos convulsos. Esta publicación ha sido editada por el centro de la UNED en Zamora y editada por su propio Director quien ha señalado la dificultad de encontrar documentos gráficos sobre la época.


Una tarea que ha sido posible gracias al Archivo de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, el Archivo Provincial de Salamanca, la Filmoteca de Castilla y león y la propia colección del autor, entre otros. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído