viernes. 19.04.2019 |
El tiempo

Las Lagunas de Villafáfila toman el testigo del Lago de Sanabria en las ‘Jornadas de Estudios Locales’

Las Lagunas de Villafáfila toman el testigo del Lago de Sanabria en las ‘Jornadas de Estudios Locales’
Las Lagunas de Villafáfila toman el testigo del Lago de Sanabria en las ‘Jornadas de Estudios Locales’

Por segundo curso consecutivo, la Diputación Provincial de Zamora y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo organiza las ‘Jornadas de Estudios Locales’. Tras estrenarse con éxito en el entorno del Lago de Sanabria el año pasado, esta vez la organización ha querido que todo gire en torno a las Lagunas de Villafáfila.

Los próximos 4, 5 y 6 de octubre, Zamora acoge la segunda edición de las ‘Jornadas de Estudios Locales’, una actividad impulsada y organizada por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y que cuentan con el respaldo inestimable de la Diputación Provincial de Zamora. Tanto el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, como el nuevo presidente del IEZ, Marco Antonio Martín, destacaban el seguimiento que tienen estas jornadas por parte de los expertos en la materia.

Así, después de la buena acogida que tuvo el curso pasado, en donde se debatió sobre el Lago de Sanabria, en este caso serán las Lagunas de Villafáfila las que se acaparen todos los focos. De las tres jornadas previstas, dos de ellas serán más teóricas con charlas y ponencias, y una tercera más práctica con la visita a las propias Lagunas.

Así, el día 4 de octubre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública del Estado, Mariano Rodríguez, Jesús Palacios y Elías Rodríguez impartirán dos charlas relacionadas con la importancia de las Lagunas y la explotación de las salinas en época histórica. Mientras, el día 5, a la misma hora y en idéntico emplazamiento, los ponentes serán Germán Delibes, Javier Abarquero y Luis Vasallo, que hablarán sobre la obtención de la sal en la prehistoria y la carpintería de armar en la Tierra de Campos zamorana.

Ya el día 6 de octubre se realizará la salida desde Zamora a las 9.30 horas para visitar las propias Lagunas sobre el terreno. Una jornada práctica, con ponencia y comida, y con regreso previsto a las 18.30 horas. Todas las ponencias serán de acceso libre, mientras que el viaje a las Lagunas tendrán un coste de 7 euros para socios del IEZ Florián de Ocampo y 15 euros para no socios, que incluye el viaje y la comida.

Los interesados pueden inscribirse en la sede del instituto de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes hasta el inicio de las jornadas.

Comentarios
Lo más